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El turismo en San Luis se posiciona como movilizador de la economía provincial

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La provincia pasó del puesto 13° al 11° en cantidad de turistas recibidos en lo que va del año, según mediciones del INDEC. La proyección de crecimiento para la temporada 2023 es del 12%

Un movimiento turístico con picos superiores a la prepandemia, récord de facturación, buenos números de ingreso de dinero a la provincia y altas reservas convirtieron a lo que va de 2022 en el año de la reactivación turística en San Luis, cuyo Gobierno provincial elaboró planes y programas para sostener la actividad, recuperar empresas, fuentes de trabajo y facilitar los viajes internos.


 

La temporada 2022 (enero- febrero), vacaciones de invierno y fines de semana largos, generó ingresos por $14.700 millones, con una ocupación del 87,6% y un crecimiento interanual del 11,4%, que para 2023 será del 12%, según las optimistas proyecciones oficiales.

Atraídos por su cultura, gastronomía e infraestructura, los 274.736 turistas que visitaron San Luis en el último verano, entusiasman al sector privado. La proyección de crecimiento para la temporada en San Luis 2023 es del 12%, impulsado por el turismo de reuniones, un rubro que se vio fortalecido y estimulado por las importantes inversiones del Gobierno provincial: 8 obras realizadas, 15 en ejecución y 9 en proceso licitatorio.

El secretario de Turismo, Luis “Piri” Macagno, destacó que la provincia cuenta con las mejores condiciones para ser un destino ampliamente elegido por turistas y residentes durante todo el año. Atractivos naturales, alojamientos, servicios y actividades para diversidad de gustos, preferencias, edades y presupuestos, que la convierten en un destino ideal para ser elegido en cualquier momento del año. “Históricamente San Luis es muy elegido por todos los visitantes del país. Nuestra oferta turística es de máxima calidad. La Villa de Merlo, que es uno de nuestros principales destinos, congrega casi la mitad de afluencia de visitantes. También está el resto de los destinos de las sierras centrales, creciendo fuertemente”.

Destacó además que “fruto de la pandemia, que potenció los destinos de naturaleza, y de las políticas públicas del Gobierno de la provincia en estos últimos años San Luis volvió a posicionarse como uno de los 10 destinos más elegidos por los argentinos a la hora de viajar y vacacionar, el boom del turismo en San Luis es resultado de las políticas implementadas por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, a través de esta secretaría”.

Ubicación privilegiada

Con la mejor conectividad vial de la Argentina y también la mejor conectividad digital, la provincia cuenta con una prestación de servicios de muy buena calidad tanto en la gastronomía como en alojamientos. “San Luis ha crecido muchísimo en los últimos años en el escenario turístico nacional, el desafío es seguir creciendo y lo vamos a lograr trabajando juntos. La idea es potenciar cada una de nuestras localidades. El gobernador lo ha planteado en más de una oportunidad. Cada localidad, cada pueblo, tiene que explotar al máximo sus atractivos turísticos y es por eso que nosotros ofrecemos todos los destinos de nuestra provincia para que cada punto de la provincia se vea beneficiado”, recalcó Macagno.

Turismo de Reuniones

El Turismo de Reuniones en Argentina, como en otras partes del mundo, es uno de los segmentos del turismo más golpeados por la pandemia. Tras dos años paralizado, en San Luis, con ayuda estatal específica, ya muestra signos de reactivación. 

Es un segmento abarcativo de las actividades relacionadas con personas que viajan a un país o provincia con el objetivo principal de participar en una reunión, actividad grupal, conferencia o de acompañar a una persona que asiste. Incluye a los congresos, convenciones, ferias y exposiciones, acciones de incentivos, conferencias y los eventos.

Estimulado por las fuertes inversiones del Gobierno provincial, el Turismo de Reuniones se destaca como el segmento que registra mayor reactivación tras dos años paralizado por la pandemia.

La Secretaría de Turismo trabaja de manera sostenida y coordinada con cámaras y asociaciones del sector privado para potenciar a la provincia como sede de turismo de reuniones y grandes eventos. “Nosotros desde el primer día trabajamos codo a codo con el sector privado porque entendemos que somos socios en el turismo provincial para poder seguir creciendo. El turismo es una gran fuente de desarrollo y de empleo, sobre todo, en el interior provincial. Así que para nosotros es fundamental que el sector trabaje de la mejor manera”, mencionó el secretario de Turismo.

De este modo, se vieron fortalecidos los lazos entre el sector público y el privado, que buscan apuntalar la reactivación del segmento a partir de un plan que representa un verdadero sostén para este rubro, con políticas y planes para el desarrollo de cada región.

El Gobierno de San Luis realiza una fuerte inversión para el impulso y fortalecimiento del turismo de reuniones. Fruto de estas acciones  fue la reciente inauguración del Hotel La Recova y la construcción de un centro de convenciones en Villa de Merlo, entre otros, sumado a los que ya se encuentran disponibles en la provincia, como el Centro de Convenciones de la ciudad de La Punta.

Cada uno de ellos es considerado clave para posicionar a San Luis en el desarrollo de esta actividad.

Dos aeropuertos con vuelos directos a Buenos Aires brindan la conectividad necesaria para el éxito de este segmento, y tienen un rol preponderante al potenciar este tipo de turismo muy solicitado por empresarios y disertantes.

El principal destino de la provincia es Villa de Merlo que cuenta con un aeropuerto con todas las condiciones de operatividad, por lo que el Gobierno de la provincia intervino para que arriben vuelos los fines de semana largos y especiales, con vuelos regulares a partir de diciembre.

Puntanidad y Gastronomía

Turismo realizó el lanzamiento del programa de identidad gastronómica “Gusto a San Luis”

Los objetivos de este plan es posicionar a la gastronomía como sector estratégico en el desarrollo turístico provincial. Promover la utilización de productos identitarios locales reconociendo la labor del productor como actor esencial. Contribuir a la profesionalización de los recurso humanos. Impulsar la gestión de calidad en los destinos turísticos.

Este proyecto otorgará a los restaurantes, comedores, bares, bodegones, food trucks y todo establecimiento gastronómico amplios beneficios entre los que se enumeran: entrega de Sello de Identidad Gastronómico; difusión y promoción de los establecimientos y capacitaciones para las empresas y su personal.   

Temporada 2022 a pleno

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), San Luis brilló todo el verano con sus 37.000 plazas ocupadas casi permanentemente.

El foco central estuvo en Villa Merlo, Potrero de los Funes y Juana Koslay. Termas, lagos, sierras, circuitos paleontológicos, microclima y turismo de aventura fueron las ofertas mejor valoradas por los visitantes.

Sierra de las Quijadas, un tesoro paleontológico de los tiempos jurásicos, y la mina de oro en La Carolina, fueron dos de los recorridos más populares este año. Estancia Grande, Trapiche, y especialmente San Gerónimo y Balde, a 27 km de la ciudad, con sus vertientes de aguas termales, tuvieron también una temporada récord.

El Carnaval fue un reflejo del verano: según datos de la Secretaría de Turismo de la provincia, se logró una ocupación del 96,7% con ingresos por $1.087,6 millones.

Según la CAME, la cantidad de turistas fue 2,2% superior al récord de la semana de Carnaval 2021. Merlo, Potrero de los Funes, la ciudad de San Luis y El Trapiche fueron las localidades más visitadas en Carnaval, mientras que el 46,8% de los turistas fueron bonaerenses, 12,4% mendocinos, 9,8% porteños, 7,1% santafesinos y 6,9% cordobeses.

Obras que potencian el turismo

Entre las obras impulsadas y terminadas por el Gobierno provincial en lo que va del año, se destaca la inauguración del Hotel La Recova en la ciudad de La Punta.

Se le suman las mejoras en el dique Piscu Yaco, en el camping municipal de San Francisco y el balneario de El Volcán.

También se pusieron en valor las oficinas de Turismo en la Villa de Merlo, del centro termal de Balde, y las réplicas del Cabildo y la Casa de Tucumán en La Punta.

Paralelamente, se encuentran 15 obras en ejecución que estarán terminadas antes de la próxima temporada, como el Paseo del Lago, una estructura peatonal en una de las orillas del dique Potrero de los Funes, la puesta en valor de la Hostería de Villa de la Quebrada y la construcción del Parador Náutico del Dique La Florida.

También las inversiones llegaron para optimizar el Hotel del Dique La Huertita, poner en valor el Parque IV Centenario de la ciudad de San Luis, y la colocación de piedras en las fachadas de las viviendas de La Carolina para dotar de identidad propia a esa localidad minera.

Además, se realizan trabajos para modernizar y renovar el centro de informes del edificio de la Secretaría de Turismo en la capital puntana y al mismo tiempo para la puesta en valor los campings municipales de San Gerónimo y Lafinur y la costanera del dique Vulpiani en Villa Mercedes.

Con fondos provinciales se construyen miradores en la ruta que une Río Grande y Nogolí, se instalan juegos acuáticos en el balneario de La Punta y mejora de servicios e infraestructura en el balneario de Las Chacras, el Centro de Convenciones de La Punta y en el Parque de La Cerámica de San Luis.

Números que entusiasman

La temporada turística 2022 mostró un claro crecimiento respecto del período de prepandemia.

La estadía promedio pasó de 5,2 días (2017 al 2019) a 5,5 en 2022. La cantidad de plazas en la Villa de Merlo, principal localidad turística de la provincia, llegó a más de 17.000 en 2022.

El gasto de los turistas aumentó 5,4%, medido en términos constantes, entre junio de 2020 y la temporada 2022.

La cantidad de turistas aumentó en una década un 65,5%, pasando de 165.200 a 274.700.

Por su parte, la ocupación creció desde 84,4% en enero-febrero de 2012 a 87,6% en igual bimestre de 2022

En las vacaciones de invierno del 9 al 31 de julio de este año, el movimiento del sector turístico generó $4099 millones con el 72,3% de ocupación de plazas.

Buenos Aires, Córdoba, CABA y Mendoza, entre otros, resultaron los principales puntos de origen de los visitantes, además del intenso movimiento de la población local.

Los números oficiales siguieron mostrando a lo largo del año la reactivación del sector.

El fin de semana largo del 12 al 15 de agosto registró un ingreso de $608.400.000.

Además de los habituales atractivos turísticos que ofrece la provincia, las actividades culturales y recitales consolidaron una oferta seductora para turistas y excursionistas de todo el país.

El porcentaje de ocupación promedio en esa fecha fue del 83,2%. En Villa Mercedes fue del 100%; Potrero de los Funes, 95%; San Luis, 85%, y Villa de Merlo, 80%.

El origen de los turistas de Buenos Aires, el 41,2%; Santa Fe, 19,1%; 3. Córdoba, 13%; Mendoza, 9%; CABA, 5,8%; San Juan, 5,2%; Entre Ríos, 3%; La Pampa, 1,8%, y el resto, 1,9%.

Turismo está trabajando fuertemente en la campaña de promoción para la temporada 2021 y 2022 con la participación en la Feria Internacional del Turismo después de 4 años de ausencia. 

Además está en marcha  la elaboración del Plan de Competitividad Turística Provincial junto al sector privado que ya se encuentra en etapa avanzada e incluya a todas las Sierras Centrales.

San Luis continúa posicionándose como un destino elegido para las vacaciones o para un fin de semana largo. Con paisajes naturales que calman el alma, con infraestructura que invita a quedarse, con caminos seguros para transitar por la provincia. Como dice una popular tonada: Serranías encantadas, aire verdor y pureza. Quien no conoce San Luis, no sabe lo que es la belleza.

Nota y flyers: ANSL.

Fotos y video: Secretaría de Turismo.

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