Por Ignacio Castro
Horacio Cabral, Lonko de la Comunidad Ranquel con asiento en Del Campillo y Aldo Escudero, participan como actores de una película que se produce en el Sur de San Luis. Desde el Municipio la Intendente, Carla Villanova, destacó la novedad.
Esta semana el Director del Área de Cultura del Municipio acompañó a Horacio y Aldo hacia Pueblo Ranquel, ambos quedaron allí para participar del rodaje de esta película de producción nacional.
El Pueblo de la Nación Ranquel está en el kilómetro 148 de la Ruta 27, a 210 kilómetros de San Luis, la capital, y a 180 de Villa Mercedes en el Sur provincial.
“Estamos muy contentos por esto porque hayan pensado en nuestro Lonko Horacio Cabral, hoy llegó a la localidad y me llamó muy agradecido, los acompaño al rodaje el Director del area municipal de Cultura, Carlos Alaniz y el Municipio los llevó hasta el lugar, todos estos acontecimientos de carácter cultural nos enorgullecen mucho”, dijo a este medio la Intendente de Del Campillo, Carla Villanova.
Cuando se va llegando a la Nación Ranquel, Pu Ngen Mapú, se trata de una experiencia única en el país, desde lejos la sensación visual es la de estar arribando a una toldería; en la parte delantera de las casas, a modo de galería, una pared de cemento semeja la forma de un cuero.
Las viviendas tienen 70 metros cuadrados, en los que hay dos dormitorios, un comedor, cocina y baño. Y están equipadas con todos los servicios. Se trata de una amplia porción de tierra con monte nativo, áreas para ganadería y hasta una laguna.
Zoe, productora audiovisual de la película que dirige Ezequiel Yanco, señala que se filma con la gente de la Comunidad de Pueblo Ranquel, “a Horacio lo conocimos en otra circunstancia y lo llamamos para que venga y es una película que está hecha con gente del pueblo y no con actores que vienen y trata sobre un grupo de chicos se arma como una fantasía alrededor de un misterio en la laguna que pasa con los pescadores, entre ellos van armando una especie de policial con una parte de imaginación primero y después se torna más real”, explica sobre el argumento del film.
La película se filma íntegramente el Pueblo Ranquel, Zoe señala que es una película bastante larga, “vamos viniendo por épocas de receso cuando los chicos están de vacaciones, hará como dos años que venimos a filmar. Esta producción tiene apoyo del INCAA y co productores de otros lados pero se hace muy a pulmón y es un equipo técnico muy chico, somos tres personas”, explica y agrega, “Ezequiel, El Director, conoce hace mucho tiempo que tiene vinculo con Pueblo Ranquel porque ya ha filmado otra película acá, de ahí ya conocemos a la gente y todo el mundo tienen una disposición increíble para con la película, a fin de año tiene que estar terminada, nos quedaran tres rodajes, una parte de la película pasa en la pampa y tenemos dos viajes a Santa Rosa. Esta muy en proceso de montaje es un poco documental y un poco ficción”, señala.
Por su parte uno de los actores el Lonko de Del Campillo, Horacio Cabral en diálogo con Puntal y con respecto a la experiencia destaca que es una buena experiencia ya que muestra parte de la cultura Ranquel y los paisajes de esta zona, “es una buena experiencia que tengo con esta película y estoy acá porque soy parte del pueblo Ranquel, también se filma en lugares de La Pampa, los actores no somos profesionales sino que es gente de los pueblos, para nosotros es muy bueno que nos hayan convocado para participar y lo hacemos con gusto”, señala el Lonko.