Luis Flores es el director del Hospital ‘Madre Catalina Rodríguez’, donde se trabaja eficientemente en el paso previo que luego desemboca en los trasplantes. Este tipo de procedimientos permite prolongar la vida de muchas personas a partir de los estudios de histocompatibilidad, cuya evaluación establece las posibilidades que tiene un paciente de recibir un órgano.
Luis Flores, director del Hospital ‘Madre Catalina Rodríguez’.
Luis Flores, el director del Hospital ‘Madre Catalina Rodríguez’ de Merlo, precisó que desde mayo la institución fue autorizada para encabezar procedimientos de ablación de órganos, a través del Incucai. Esta acción acompaña la labor impulsada por Jorge Ochoa, el referente de la entidad en San Luis. Desde entonces, comenzó a ser un hospital de referencia único en el interior provincial en lo que respecta a esta logística sanitaria.
Esta política representa un parteaguas para el sistema de salud provincial, debido a que esta clase de procedimientos tenían operatividad en otros puntos del país y los habitantes de San Luis tenían que costear viajes para acceder a un trasplante de órganos. “Se trata de un trabajo en equipo que involucra urólogos, nefrólogos, más otras especialidades médicas, enfermeros y bioquímicos”, enumeró Flores.
El médico habló del desarraigo que supone siempre afrontar un problema de salud lejos del lugar de residencia. “No solamente ayuda y mejora la calidad de vida de nuestros ciudadanos, sino que jerarquiza y habla del trabajo impartido por el ministerio de Salud. Estos procedimientos son altamente complejos, por lo tanto, que se realicen en nuestra provincia es importante, más aún en hospitales públicos”, valoró.
En consonancia, este logro tiene como proyección invertir en formación y capacitación: “Seguiremos trabajando como equipo para proporcionar el mejor rendimiento y obtener resultados como los alcanzados hasta el momento”, concluyó.