El Escuerzo, la ópera prima de Augusto Sinay y Damián Carretero, está cautivando al público argentino y cosechando elogios de la crítica. Esta película de época, inspirada en un cuento de, Leopoldo Lugones, combina elementos de fantasía y horror para narrar una historia ambientada en la terrible Guerra del Paraguay.
. En Santa Rosa, la película se podrá ver en el Cine Espacio INCAA (Quintana 172) jueves 8, domingo 11 y miércoles 14 a las 19.30 hs.
Gracias al apoyo del INCAA, El Escuerzo ha podido convertirse en una realidad. La película, que requirió diez años de trabajo, ha generado cientos de empleos y ha puesto en valor la rica historia y cultura argentina. Ambos realizadores, en diálogo con Cabledigital, se expresan orgullosos de que sea una producción nacional con fondos públicos, “Somos fruto de las políticas del INCAA”, señalan.
Augusto Sinay y Damian Carretero
El film ya se presentó en salas de Buenos Aires y recientemente en Córdoba, en todas quedó gente afuera, como toman todo esto que sucede?
Damián: Lo que está pasando es increíble ayer se quedó gente afuera con más de 400 personas para ver la película en Córdoba y ha pasado en todas las proyecciones de Córdoba, en la Plata quedo gente afuera, en Buenos Aires se proyecta los sábados de agosto y ya no quedan más entradas para el 10 y ya hay entradas vendidas para el 24. Estamos muy contentos.
Como es la trama de la película y como va mas allá del cuento de Lugones?
Augusto: Está inspirada en un cuento de Leopoldo Lugones, que también se llama El Escuerzo, y narra el viaje de un joven gaucho que mata un escuerzo que es una especie de sapo gigante y la madre le dice que ese sapo va a resucitar para vengarse entonces ese joven gaucho emprende un viaje para intentar deshacerse de la maldición esa y se va encontrando con diferentes personas, es un contexto de época de la guerra de Paraguay, hay encuentros con desertores de la guerra, con un cura católico con pueblos originarios, comerciantes y todos intentan ayudarlos pero el no sabe si lo quieren ayudar o es parte de la maldición que lo está persiguiendo, mientras más avanza en el recorrido más real se va volviendo la leyenda y nunca sabemos que es real o que es parte de su imaginación. Es una película de género fantástico mezclado con gauchesca, con caballos, son locaciones muy de nuestra Argentina y es una gran aventura para ver en cine. Tiene tintes de terror, de todas formas a lo que no les gusta el género de terror no es tan de miedo y la van a poder disfrutar.
A partir del cuento empecé a expandir el guion porque me interesaba narrar también ese contexto de argentina del interior, soy fanático del cine fantástico y quería hacer una muy buena película de género, Argentina y con elementos argentinos.
Más allá de las salas llenas, como ha sido la repercusión en la crítica?
Damián: Lo más importante es que la peli se ve y compartirla con el público esa es la mejor critica, de todas maneras la crítica ha sido muy generosa con nosotros es un equipo de más de 50 personas que trabajó en la película. Hay, entre puestos directos e indirectos, alrededor de 500 puestos de trabajo. Es una película llevamos trabajando hace años y venimos buscando y presentando a fondo de financiación para poder filmarla y es una peli que se filmó con fondos públicos, del INCA.. Es mi opera prima como Productor y la opera prima de Augusto como Director, por ejemplo música la hizo un argentino que vive en Austria, hay una co producción española. Hemos tenido premios en distintas partes del mundo, ganamos como mejor película en un festival en México, y en Porto Alegre en un Festival muy grande ganamos como mejor película y mejor guion, y en España, Cataluña, también sacamos mejor película. Por todos lados venimos teniendo muy buenas críticas y esa linda sensación de la gente que la ve.
Como es presentar una película argentina en un contexto complejo para la cultura nacional?
Augusto: Nosotros lo tomamos de acuerdo a lo que está sucediendo de que el cine argentino que tiene un montón para dar y venimos llenando más de 10 salas solo en la primer semana y se está haciendo un eco enorme y estamos orgullosos de que sea una película argentina que genere esto.
Damián: En el contexto de los juegos olímpicos es necesario que para que haya deportistas de alto rendimiento que haya muchísimos deportistas entrenen todos los días y que haya espacios donde esos deportistas puedan entrenar y que puedan en cada una de las provincias argentinas tener acceso a los deportes y no solo una disciplina deportiva eso se ve reflejado en cada juego olímpico en la comitiva argentina que nos representa, pero si los espacios deportivos son escasos vamos a tener pocos representantes de alto rendimiento en las olimpiadas. En el cine pasa lo mismo, es una industria, pero a la vez un oficio que cuando más lo hacemos y más nos entrenamos mejor preparados estamos. El cine argentino tiene una larga trayectoria y ha representado en festivales por todo el mundo y la gente se cree que eso sucede mágicamente, pero es el resultado de que permanentemente estamos entrenándonos, haciendo un montón de películas que por ahí no tiene el acceso a las salas pero que son importantes que se hagan para la identidad nuestra, para nuestra cultura y para que nosotros estemos entrenándonos para hacer películas cada vez mejores.
Augusto: Ambos nos formamos en ENERC que depende de Instituto Nacional de Cine, somos fruto de las políticas del INCAA y ahí no solo que nos conocimos nosotros sino que conocimos a gran parte del equipo de la película, somos un equipo muy federal, tenemos en la Argentina una de las mejores escuelas de cine de Latinoamérica.
Damián: Venimos de una escuela pública y gratuita y mientras cursábamos había solo una sede en el nacional de buenos aires y ahora hay sedes en un montón de lugares de la Argentina para que los relatos cinematográficos se federalicen y eso es lo que está sucediendo con esta Peli.
Ignacio Castro
Premios:
2024: Ganadora del Premio a Mejor película en Galácticat – Tárrega – España
2024: Ganadora del Premio Fantlatam en el Festival internacional de Cine Nieve Roja – El bolsón – Argentina – Con sala llena
2024: Estreno Argentino en el FICIC de Cosquín – Planos de provincia – hubo que agregar función por entradas agotadas.
2024: Ganadora Mejor Película – Fantaspoa – Brasil (Estreno Latinoamericano)
2024: Ganadora Mejor Guion – Fantaspoa – Brasil (Estreno Latinoamericano)
2023: Ganadora Mejor Película – Feratum – México (Estreno Mundial)
2020: Ganador Ibermedia – Coproducción con España
2020: Ganador Polo Audiovisual de Córdoba – Ópera prima – Argentina
2020: Ganador Concurso de Desarrollo y Fortalecimiento de proyectos de largometraje de Ficción.
2018: Participación del Curso de Desarrollo de Proyectos Iberoamericanos Ibermedia y Fundación Carolina – España
2018: Taller de desarrollo y script doctor con Cristian Bernard
2017: Participación en el CineQuaNon Lab, México
2017: Participación en el Cinéma en Développement – Cinelatino Toulouse – Francia
2017: Declarado de «INTERÉS » (Derecho a subsidio) por el INCAA
2016: Ganador del Concurso de desarrollo de proyectos Raymundo Gleyzer Cine de la Base – INCAA