El secretario de Asuntos Institucionales y Enlace Parlamentario, José Giraudo, visitó los laboratorios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en San Luis para avanzar en el borrador de una ley que va a crear este archivo digital.
Durante el recorrido por el centro científico-tecnológico, Giraudo y el procurador Luis Martínez conversaron con los especialistas y recibieron una explicación sobre la toma de muestras de ADN, diagnósticos y las técnicas que utilizan. También observaron los diferentes equipos en funcionamiento y se involucraron en actividades prácticas manipulando instrumentos, respetando los protocolos.
Los funcionarios participaron de una extracción de ADN en tiempo real: los profesionales del Conicet les tomaron muestras de la mucosa mediante el raspado de las mejillas con hisopos y las colocaron en tubos en los que fueron mezclados con soluciones específicas, mostrando el procedimiento habitual. Normalmente, esta mezcla atraviesa más etapas en las que se utilizan distintos dispositivos que purifican el ADN, dejándolo listo para trabajar o conservar refrigerado.
Además, se les explicó cómo funcionan los equipos detectores de drogas o estupefacientes, fundamentales para determinar su presencia y capacidad psicoactiva en el marco de las causas penales.