Fue la primera intervención bajo el nuevo protocolo. Trasladaron un riñón y una córnea de Villa Dolores con destino final en la capital cordobesa, que servirán para salvar vidas de pacientes que aguardan un trasplante.
Con su nuevo protocolo, el aeropuerto se está consolidando como un centro clave para el traslado de órganos en la región
Este viernes, el aeropuerto del Valle de Conlara participó de un complejo operativo de ablación de un riñón y una córnea en la ciudad de Villa Dolores, Córdoba, que tuvo como destino final la capital. Los órganos serán utilizados para salvar las vidas de pacientes en espera de un trasplante.
Bajo la gestión del Ente de Desarrollo Aeronáutico, dependiente del ministerio de Desarrollo Productivo, el aeropuerto se está consolidando como un centro clave para el traslado de órganos en la región. Esta intervención fue la primera realizada bajo el nuevo protocolo del aeropuerto, diseñado para coordinar la acción eficiente de los diferentes organismos involucrados en este tipo de procedimientos, donde el tiempo es un factor decisivo para preservar la vida de los receptores.
El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) seleccionó al aeropuerto del Valle de Conlara como centro de operaciones aéreas para traslados de órganos dentro de un radio de 300 kilómetros. Las instalaciones y la comodidad operativa han sido decisivas para la elección, facilitando la logística en momentos tan críticos.
El avión utilizado en esta ocasión fue un Lear Jet 60 perteneciente a la dirección general de Aeronáutica de Córdoba, que se encargó de transportar los órganos hacia su destino final. La rápida intervención y el éxito del operativo resaltan la importancia de la ubicación estratégica del aeropuerto del Valle del Conlara, que sigue potenciando sus capacidades para ser un centro neurálgico en el traslado de órganos y otros servicios sanitarios esenciales.