La secretaría de Personas con Discapacidad celebró la iniciativa, que se complementa con la ley de cupo laboral para personas de ese sector social.
El Programa fue creado por ordenanza en una sesión celebrada el pasado 22 de agosto.
El pasado 22 de agosto, el Concejo Deliberante de Merlo aprobó la Ordenanza N° I-1133-C.D.-2024, que creó el Programa de Inclusión Laboral Accesible y Responsable (PILAR). La medida, celebrada por la secretaría de Personas con Discapacidad, busca promover la integración de las personas con discapacidad en el ámbito laboral de la localidad.
La sesión del Concejo contó con la participación del presidente del cuerpo, Leonardo Rodríguez, y los concejales María José Álvarez, Virginia Morales, Gastón Fonseca, Ángel Aventura, Patricia Morandé, Ezequiel Cuello, Ana Ferrarotti, Daniel Orué y Jorge Cornejo.
La nueva ordenanza, que se adhiere a la Ley N° 22.431 de “Cupo laboral para personas con discapacidad”, tiene como objetivo garantizar el derecho al trabajo de las personas con discapacidad, facilitando su inclusión y promoviendo la igualdad de oportunidades. Además, convoca a todos los comercios de Villa de Merlo a incorporar a personas con discapacidad en sus plantillas de empleados, incentivando la inclusión laboral mediante la eximición total o parcial del pago de tasas municipales mientras dure la relación laboral.
Para beneficiarse de esta eximición, los comercios deberán cumplir con varios requisitos, entre los que se incluyen la capacitación en perspectiva de discapacidad para el estado municipal, los comercios, las familias y las personas con discapacidad. También deberán presentar la documentación que acredite la relación laboral vigente, cumplir con las obligaciones laborales y previsionales y garantizar que el puesto de trabajo sea adecuado a las capacidades de la persona contratada.