- La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones lanzó este curso destinado a madres, padres y referentes afectivos.
- Las inscripciones su pueden realizar hasta el 28 de noviembre, a través del Campus Córdoba.
- El objetivo principal es brindar recomendaciones y pautas ante problemas asociados al consumo de alcohol en niños, niñas y adolescentes.
Desde la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones se ofrecen constantemente cursos de formación gratuitos y virtuales en la temática, para vecinos y vecinas de la provincia, a través del Campus Córdoba.
En esta oportunidad, se encuentran abiertas las inscripciones para la formación sobre “Consumo de sustancias en adolescentes: Recomendaciones para referentes afectivos”.
Dicha capacitación tiene como fin brindar recomendaciones preventivas y pautas a adultos referentes de crianza ante problemas asociados al consumo de sustancias en niños, niñas y adolescentes. Surge en el marco de las fiestas de egreso y fin de año, donde se observa frecuentemente a jóvenes de distintas edades, consumir principalmente alcohol.
Ante esta situación, se busca acompañar a las y los referentes afectivos en el desarrollo de una crianza orientadora y promotora de hábitos saludables. Además, se pretende fomentar la incorporación de conocimientos en relación al impacto que produce el consumo de alcohol en jóvenes, así como también hacerse partícipes en la prevención.
En este sentido, el secretario Darío Gigena Párker remarcó la importancia de alertar sobre esta problemática inmersa en la sociedad y que ocurre con mayor frecuencia en jóvenes de todas las edades.
Particularmente en el caso del alcohol, el funcionario sostuvo que “preocupa mucho la cantidad y frecuencia en que lo hacen” y afirmó que hay que “aumentar la percepción del riesgo del consumo en los jóvenes y por otro lado evitar que la principal razón de juntarse sea la intoxicación alcohólica, en lugar de otras maneras de divertirse”.
Por esta razón, se remarca la importancia del rol que tienen los referentes de crianza para prevenir y concientizar a los y las jóvenes, respecto a esta temática. “Necesitamos a los adultos para transmitir un mensaje claro de cuidado y evitar promover el consumo de sustancias en jóvenes”, concluyó Gigena Parker.