Desde San Luis empezaron a llegar los primeros camiones con alimento de alfalfa para asistir a los productores que están en emergencia en Santa Cruz luego de las intensas nevadas. Se espera que sean los primeros de los 40 camiones que está previsto que arriben este jueves. Llegaron a Las Heras, Perito Moreno y Fuentes del Coyle, las zonas más complicadas por el temporal de nieve y que tiene en jaque a los ganaderos de Santa Cruz.
Se trata de la primera compra realizada con la Asistencia del Tesoro Nacional (ATN) de $3000 millones que el gobierno de Javier Milei envió a Santa Cruz a solicitud del gobernador Claudio Vidal. Se estima que cerca del 50% del mismo será destinado para la compra de alimento para el ganado, con el foco puesto en los pequeños y medianos productores. Los fardos viajan desde Candelaria, San Luis, una empresa de alimentos balanceados que era la única que podía proveer la cantidad de camiones que la provincia necesitaba en el primer viaje.
“En esta primera instancia se van a asistir a más de 150 productores con 1.100.000 kilos de pellets destinado fundamentalmente a los medianos y pequeños productores de la provincia”, detalló Adrián Suárez, presidente del Consejo Agrario Provincial, a cargo de la adquisición de los pellets como parte de un subsidio para el campo santacruceña.
Para la distribución se estableció un tope para la entrega de 2000 ovinos y 250 bovinos: el objetivo es llegar a 700.000 ovinos y 20.000 bovinos en emergencia extrema. Aquellos productores que tengan menos de 2000 animales accederán al subsidio por la cantidad de animales cargados en el sistema del Senasa, dado que el número de 2000 animales establecidos es un tope y no una condición.
La zona afectada por las nevadas en la provincia abarca un millón de cabezas de ovinos y cerca de 50.000 vacunos, lo cual implica el 50% de la producción. En muchos campos ya hay animales muertos, en tanto que hay lugares a los que los productores no pudieron llegar aún por encontrarse inaccesibles los ingresos por el cúmulo de nieve caída en las últimas semanas. En esta provincia y otras regiones de la Patagonia hay situaciones dramáticas de ganado ovino bajo la nieve.
(la nacion)