Tras las últimas precipitaciones que superaron los 150 mm en los últimos días, el camino que se ubica al Oeste de Del Campillo y que son unos 16 km hacia Villa Sarmiento se encuentra con una laguna próxima que amenaza desbordar y con anegamientos importantes en el tramo con el consecuente perjuicio a los habitantes de la Comuna y a los productores de la zona.
De esta manera el Consorcio Caminero de Del Campillo junto a productores que colaboraron con maquinarias y mano de obra se encontraban en la mañana de este lunes en el lugar (a unos 1500 metros al Norte de la ruta provincial 27) para tratar de desagotar dos anegamientos que habían imposibles el tránsito. A esto se le suma preocupación por una gran laguna que se puede ver desde ruta provincial 27 y se extiende por varias hectáreas ubicada en proximidades del camino.
Es en este contexto que, Andres Forgia, Presidente del Consorcio Caminero de Del Campillo, señaló a Puntal que hay preocupación en productores de la zona y puntualizó en la obra de enripiado que comenzó hace dos años atrás proyectada por la provincia pero que de la cual solo se ejecutaron 1300 metros y luego quedo paralizada hace dos años atrás.
Por su parte, Alberto Rodríguez, del Consorcio Caminero de Buchardo, que vino a colaborar a la zona, sostuvo, “estos problemas se originaron por la gran cantidad de lluvia y cuando no ocurre en un lugar ocurre en el otro, hay escases de presupuesto para poder trabajar, si uno hace un balance no podemos cubrir los gastos de combustible, el mes pasado nos mandaron una asistencia de 800 mil pesos, pero eso son 800 litro de combustible eso alcanza para una semana, y después tenemos el empleado desocupado los caminos que no se arreglan y se originan estos problemas. Vos ves que unos estamos de un lado y otro de los anegamientos, estos caminos son transitados por maquinarias sembradoras, aplicadoras, camiones y por supuesto, en este caso, es el acceso a un Pueblo con todo lo que eso significa”, detalló Rodríguez.
Por su parte uno de los productores de la zona presentes en el lugar habló con este medio, estamos complicados, cunado pasan estos fenómenos de lluvia, estamos anegados en varios caminos, porque este es el más transitado, pero los otros están en inferiores condiciones y tenemos el pueblo al fondo que también está cercado. Este era un proyecto que estaba encarrilado, se suspendió porque se complicaron algunas cosas y se abandonó, ahora esto sin terminar resulta que no escurre el agua no hay banquinas. Teníamos una gran expectativa como gente que vivimos en el campo, se había logrado unir todos los productores para lograr las firmas pero esto quedó acá y no se siguió. Un camino no es solo para sacar la producción, sino para que la gente viva en los campos y se hagan emprendimientos, es una vía de comunicación”.
La Obra Inconclusa
Se trata de una traza de 16 kilómetros del camino de la Red Secundaria S-283, que une la Ruta Provincial N° 27 hacia Villa Sarmiento, a la altura de De la Serna y en cercanías de Del Campillo
Se trató proyecto iniciado hace dos años atrás dentro del programa de Mejoramiento de Caminos Rurales, que se ejecuta a través del Consorcio Caminero Único, conformado por el
Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Dirección de Vialidad Provincial y las entidades ruralistas.
Estos tipos de iniciativas se basan en el Sistema de Contribución por Mejoras: 50% del costo de la obra es asumido por los productores beneficiados y el otro 50% por el Gobierno de Córdoba.
Ignacio Castro.-