Según el nuevo informe del Consejo Económico y Social, se trata de 102.308 riocuartenses que viven en esa situación, señala Puntal.
La anterior medición había arrojado el 53%, con lo cual el aumento es del 3,6%.
En tanto, la tasa de pobreza por ingresos arroja el 45,8% contra el 32,8% dado anteriormente.
De acuerdo con el estudio en cuestión, el 56,6% es la tasa de pobreza multidimensional de los hogares de Río Cuarto, en el primer trimestre del 2024.
En otras palabras, es el porcentaje de hogares riocuartenses que tienen al menos dos dimensiones con privación.
Y el 53% es la pobreza multidimensional de la ciudad en el cuarto trimestre del 2023.
El trabajo fue realizado por el Centro Coordinador Regional de Estadística (Cecre), que pertenece al Consejo Económico y Social, en base a la Encuesta Permanente de Hogares del Indec.
“El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) es un complemento a la medición de la pobreza basada en ingresos que permite identificar los derechos vulnerados de personas y familias a través de un análisis que abarca múltiples dimensiones de las condiciones de vida de los individuos y hogares”, dijo ayer a Puntal la titular del Consejo Económico y Social, Irma Ciani.
“Para ello, se han seleccionado 6 dimensiones para la construcción del indicador:5 están basadas en el enfoque de derechos, mientras que se agregó una extra, relacionada a las estrategias de subsistencia de los hogares: Vivienda, Hábitat, Salud, Empleo, Educación y Estrategias del Hogar”, añadió.
“Con el objetivo de que las dimensiones estén representadas de manera equitativa en el IPM, se utiliza un esquema de ponderación anidado. Esto asegura que cada dimensión contribuya de manera justa al cálculo del índice, reflejando adecuadamente las múltiples facetas de la pobreza”, indicó Ciani.
Al respecto, se consigna:
Vivienda 56,4%
Hábitat 2,3%
Educación 50,9%
Empleo 44,6%
Salud 30,5%
Estrategias 28,4%
El IPM “permite medir la pobreza considerando múltiples dimensiones, a diferencia de los indicadores tradicionales que se centran únicamente en el ingreso”.
La ciudad tiene 180.756 habitantes y 80.616 hogares.