El Tercer Cuerpo del Ejército no encontró mejor manera que celebrar la finalización del curso de paracaidistas con un “bautismo” de cal viva y sidra. 20 de los 35 jóvenes que “celebraban” su recibida terminaron con quemaduras. La extraña justificación del Ejército: tendría que haber sido harina en vez de cal.
Cal viva y sidra. Ese fue el “rito de iniciación” con el que el Tercer Cuerpo del Ejército, en Córdoba, celebró la finalización de la formación de 35 jóvenes del Regimiento 14 de Paracaidistas. El “bautismo”, ocurrido el 17 de mayo, terminó con 20 de los jóvenes paracaídistas con quemaduras en el esófago, estómago, pulmones y ojos. Desde el Ejército Argentino emitieron un comunicado en el que aseguraron que se trató de “un error” y que en lugar de cal viva, deberían haberles rociado harina.
El “rito de iniación” o “bautismo” se conoció por un video que se viralizó en las redes sociales y que obligó al Ejército a dar explicaciones. Desde 2022, losfestejos y ceremonias de iniciación quedaron prohibidos por orden del Ministerio de Defensa, entonces a cargo de Jorge Taiana, tras la muerte de Matías Chirino, de 22 años, quien murió luego de un rito que implicó consumo de alcohol, realizar ejercicio extenuantes y sumergirse en una pileta fría y sucia.
En el video que circuló por redes sociales, se ve cómo un superior de los jóvenes paracaidistas se encargaba de gritarles “¡Paracaidistas!”, con la orden de que le respondan “¡Siempre!” para, en ese momento, arrojar la “harina” en la boca. Esa acción fue la que generó las quemaduras internas; y que según el Ejército se repitió no solo con ese grupo de 35, afectados por el “error”, si no con un grupo de 221 egresados.
Tras hacerse público, el episodio quedó bajo investigación en la Fiscalía Federal N° 2, a cargo de Carlos Casas Nóblega. El abogado Jerónimo Argañaraz, representante de uno de los denunciantes, descartó que se haya debido a un “error” y marcó que no hubo “consentimiento de los soldados”.
Pagina 12