A partir de un programa conjunto en el que trabajan Nación, Provincia y Municipio, en 25 de Mayo se ejecuta la obra de provisión de agua potable en asentamientos que se transformaron en barrios populares.
Sobre el particular, técnicos de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación visitaron la localidad con la finalidad de controlar el avance de la obra. Cabe destacar que al ser un trabajo conjunto, más allá del municipio, por la provincia de La Pampa participan el I.P.A.V. y el Ministerio de Desarrollo Social. Abel Abeldaño, intendente de 25 de Mayo contó a la Agencia Provincial de Noticias que los técnicos hicieron una visita “para un control del avance de la obra de agua potable de dos barrios populares llamados Esperanza y Los Hornos, ambos barrios van a quedar con el cien por ciento de la obra de agua potable no solamente la red central sino también la red domiciliaria para todos los vecinos de esos sectores”. “Estamos satisfechos con lo que se ha logrado, un trabajo por demás arduo pero importante para nuestra ciudad. Por ahí cuesta llegar, por todos los tramites que hay que hacer a los programas de Nación, pero una vez que salen uno adquiere el training como para llevarlos adelante y se pueden concretar cosas como esta obra de agua potable en 25 de Mayo”, añadió.
El financiamiento lo aporta totalmente Nación, “son programas que llegan a las localidades pero visados o aprobados por el Gobierno de la provincia de La Pampa y en esto ha trabajado la gente del Ministerio de Desarrollo Social y el IPAV, a través de Jorge Lezcano y Romina Montes de Oca que nos han hecho todos los contactos necesarios en Nación y gracias a Dios se ha podido dar”.
Comentó que todos estos programas están destinados a barrios populares, “nosotros tenemos una posibilidad muy cierta de poder incorporar otra parte más de estos dos barrios o una parte del barrio Los Pioneros, solicitando otro tipo de servicios. Por eso hay que hacer las cosas bien en este primer programa para que luego nos sigan financiando obras de infraestructura para los vecinos de estos barrios”.
“Me parece excelente este tipo de controles que Nación hace sobre los programas que llegan porque es la única forma de que las cosas funcionen, que entre todos nos controlemos como corresponde y cuando algo sale mal decirlo y aceptar la equivocación. Esta es la mejor manera de hacer política y llegar más rápido con todos los servicios a la gente”, prosiguió el jefe comunal, quien recordó que al inicio de los trámites tuvieron errores “pero se corregía y se volvía a empezar por lo que nos demoró bastante tiempo. Hoy ya sabemos cómo se manejan las cosas, por qué carriles hay que andar y con qué personas contactarnos como para hacer rápido los trámites y los papeles”.
“La obra es muy linda pero el trabajo que lleva la antesala de la misma es impresionante, hay que felicitar a quienes se dedican a hacer estas cosas porque para llegar al momento de cortar la cinta e inaugurar esa obra hay un trecho muy largo con la parte burocrática y legal que hay que cumplirla”, continuó, dejando en claro que “con la Nación hay que cumplir con todo lo solicitado porque no importa el signo político que sea el gobierno municipal si no se cumple con los trámites correctos te bloquean todo tipo de financiación para obras. Haciendo las cosas bien te dan la posibilidad de nuevos proyectos, de Nación a Provincia y de ahí a los municipios y luego a la inversa. Antes de septiembre vamos a estar culminando la obra de agua potable para estos dos barrios e inmediatamente vamos a presentar otro proyecto que ya lo tenemos armado para enviar a la Secretaría y ver si antes de fin de año tener el compromiso para que el año que viene se pueda seguir trabajando en los barrios populares”, finalizó.