Una aplicación de agroquímicos en un predio ubicado a escasos metros de la Comuna de Nicolas Bruzone fue el detonante de la presentación legal que se formalizó por el Jefe Comunal de esta pequeña población del Departamento Roca, Carlos Irusta, en la mañana de este jueves.
Irusta acompañado de su abogado, Dr. Luis Sanchez, realizaron la presentación ante el Fiscal de Instrucción, Dr. Marcelo Saragusti en los Tribunales de Huinca Renancó en relación al episodio ocurrido el pasado 7 de octubre en un predio rural denominado “El Remanso” ubicado a unos 100 metros hacia el Norte de la Comuna de Bruzone donde se realizó una aplicación de productos químicos de uso agropecuario.
Según se sostiene en la denuncia la aplicación en el campo ubicado sobre la zona rural contigua a la zona urbana de Nicolas Bruzone, más precisamente a unos sesenta metros, la misma se habría realizado utilizando productos químicos denominados , prohibidos por la autoridad de aplicación (Resol. SENASA N° 256/2003) y calificados como riesgo CLASE II – Producto moderadamente peligroso – de Peligro nocivo – por la Ley Provincial y como Residuos Peligrosos por la Ley Nacional 24.051 (Anexo I N° de Código Y4 y Anexo II N° de Códigos H6.1, H11 y H12 de la citada norma), y violando tanto la normativa local, provincial y nacional sobre la aplicación de productos tóxicos y poniendo en riesgo los intereses públicos locales dirigidos al bien común, tales como la salubridad de la población, protección del medio ambiente, equilibrio ecológico, polución ambiental, etc.
“…se realizó una fumigación contaminando el ambiente de la zona urbana de Nicolas Bruzone de un modo peligroso para la salud de sus habitantes y no obstante haber sido prohibida la aplicación de plaguicidas o biocidas químicos mediante fumigación terrestre, cualquiera sea su tipo y dosis – CLASE II – Clasificación: Nocivo, a menos de quinientos metros (500 mts.) de cualquier vivienda o grupo de viviendas conforme surge de la normativa especial en la materia“, señala en otro párrafo la denuncia penal haciendo mención a la violación de la Ley provincial 9164.
Las actuaciones
Cabe agregar que ese mismo 7 de octubre por llamado del Jefe Comunal, Carlos Irusta, se hizo presente en el predio rural un móvil policial para constatar la aplicación periurbana de agroquímicos donde se entrevistan con el aplicador quien manifestó en ese entonces estar aplicando productos de banda verde, presentado las recetas fitosanitarias correspondientes, contando también con habilitación de dicha maquina y no contando con la habilitación de la Comuna local.
Sin embargo, en el lugar también fueron hallados bidones de productos de banda amarilla (considerados de mayor toxicidad) que estaban abiertos con lo cual se da parte a la autoridad de aplicación de la Ley 9164, el Ministerio de Agricultura de la provincia y se realiza un acta de constatación en el momento.
Por este motivo es que los denunciantes piden al Fiscal que se investigue la realización de aplicaciones prohibidas por Ley debido al riesgo de contaminación ambiental a la cual se pudo ver expuesta la población de Nicolas Bruzone.
“La aplicación de estos agroquímicos en el inmueble rural denominado “El Remanso”, teniendo en cuenta las condiciones sanitarias en la que se encontraba ese sector poblado próximo a la zona fumigada, habría sido practicada contaminando el ambiente en general con conocimiento de que lo hacían de un modo peligroso para la salud de los habitantes de Nicolas Bruzone”, señalan los denunciantes.
Antecedente
El 22 de agosto de 2012, la Cámara del Crimen de Córdoba emitió un fallo inédito.
El caso del barrio Ituzaingó Anexo se convirtió en el primero en llegar a juicio penal y en el que un productor agropecuario y un aerofumigador fueron encontrados culpables por el delito de contaminación ambiental. Recayó sobre ellos una pena de tres años de prisión condicional.
En 2017, tras una serie de apelaciones la Corte Suprema de Justicia sentó juridisprudencia al ratificar el fallo de tres años de prisión condicional al agricultor Francisco Parra y al aeroaplicador Edgardo Pancello, acusados por “contaminación ambiental dolosa”.
En aquel entonces las denuncias tomadas en cuenta por los tribunales incluyeron un estudio oficial había determinado sobre 142 niños del barrio de Córdoba (Ituzaingo anexo) la presencia de pesticidas en 114 de ellos.
I. Castro.-