Fue en la emblemática escuela que fundó Domingo Faustino Sarmiento en San Francisco del Monte de Oro. En una jornada presidida por el gobernador Claudio Poggi, reconocieron a tres maestros que fueron parte de la educación pública de la localidad durante años.
El gobernador Claudio Poggi y el ministro de Educación, Guillermo Araujo, pusieron una ofrenda floral.
El 11 de septiembre es una fecha emotiva y de reconocimiento para quienes, con mucha vocación y amor, educan a miles de niños, adolescentes y jóvenes. Este miércoles, se conmemoró el 136º aniversario de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento y en San Francisco del Monte de Oro quedó su legado más preciado, la escuela que fundó, el lugar donde con 15 años empezó el camino de la educación, en 1826.
Allí, en dicho solar, se llevó adelante una ceremonia con la presencia de varias escuelas e instituciones de seguridad. Tuvo como principal eje la entrega de tres placas conmemorativas a maestros con larga trayectoria en la localidad: Cristina Lohaiza, Marta Torres y Eduardo Gómez. Encabezó el acto el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, quien estuvo junto al ministro de Educación, Guillermo Araujo.
“Es un día para celebrar, pero también para reflexionar sobre el rol tan crucial que desempeñan”, manifestó Araujo frente a los maestros y estudiantes. El Ministro definió a la educación como “un elemento clave para el progreso de la sociedad”, y señaló que “aún en tiempos difíciles, en los que las comunidades están desgarradas por las desigualdades y los conflictos, las aulas son un refugio donde los jóvenes y los niños pueden encontrar no solo conocimiento, sino también consuelo, guía y esperanza”.
Araujo también destacó que la tarea del maestro va mucho más allá de las meras enseñanzas de contenidos curriculares. “Son quienes escuchan cuando no hay quien escuche, quienes apoyan cuando las familias se rompen y quienes abrazan con las palabras cuando la vida es difícil”, expresó.
Manifestó que su misión, al igual que la del Gobernador, será acompañar a los maestros en su ardua tarea. “Tengan la certeza que la educación es el norte de este Gobierno, lo único que nos puede sacar de la postergación. Sepan que vamos por el camino correcto y que dejaremos hasta el último aliento para que nuestros pequeños tengan el nivel de formación que merecen”, subrayó el funcionario.
Además de los reconocimientos, Poggi descubrió una placa que, de ahora en más, estará ubicada frente a la escultura de Sarmiento y que marca este día con la frase: “Educar es la tarea más noble y la que lleva en sus manos el destino de los pueblos”. También el jefe de Estado, junto con autoridades provinciales, dejó una corona de laureles en su honor.
Por último, el ballet folclórico ‘Retoños de mi Tierra’ realizó una coreografía que reflejó la labor que realizan día a día los maestros rurales.
Testimonios de quienes festejaron su día: los maestros
“Deseo que San Francisco vuelva a ser la cuna de maestros. La escuela es la segunda casa de todos los chicos y ellos son el futuro de todos nosotros”, rezó Eduardo Gómez, uno de los maestros que fue parte de la educación de San Francisco durante 40 años y recibió la placa recordatoria
La profesora Vanesa Mazza dicta clases en el Centro Educativo N°19 de San Francisco para los chicos de 5° grado. Para ella, “la educación es una herramienta para que el pueblo argentino progrese”. La docente comparte con varios miembros de su familia la vocación por la profesión de enseñar e invitó a quienes sientan la misma pasión a luchar para salir adelante. “No dejen de luchar, siempre habrá obstáculos pero hay que superarlos. Lo importante es entender que trabajamos con seres humanos, no con máquinas”, reflexionó.
Rita Lucero es colega de Vanesa desde noviembre del año pasado, está feliz porque pudo estudiar la profesión que le gustaba y ahora ofrece clases para los pequeños de la escuela ‘Banda Sur’. “La educación es darles herramientas a los chicos en relación a su futuro, la transmisión de conocimientos tiene que servir para que puedan ser mejores personas e integrarse a la sociedad”, resaltó la profesora.