– La jueza María José Gianinetto condenó este lunes a Marta Alicia Garrone, la mujer realiquense acusada de homicidio culposo por ser la dueña del perro que causó la muerte de una anciana de la misma localidad.
La magistrada consideró que Garrone era la dueña del pitbull y atacó en esa línea las posiciones erráticas de su defensa, mientras remarcó a la hora de considerar la pena que la acusada jamás mostró “un mínimo interés” por la víctima ya que, ocurrido el hecho, se preocupó por el perro y luego por su situación procesal.
Gianinetto consideró a Garrone como autora material y penalmente responsable del delito de “homicidio culposo”, mientras que le aplicó la pena requerida por la Fiscalía: tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial por el plazo de ocho años para la tenencia de animales potencialmente peligrosos. Los familiares de la víctima, Ilda Griotti, irían ahora por la demanda civil.
El juicio se desarrolló entre el 23 y el 27 de octubre pasado, con la intervención del fiscal Juan Pellegrino y las abogadas particulares Silvina Bogetti y María Eugenia Mariano como querellantes. La acusada contó como defensor con letrado piquense Sergio Fresco.
La Fiscalía buscó demostrar en el juicio que Garrone era la dueña del perro, a partir de la estrategia defensiva que en el inicio de la investigación buscó instalar que la acusada tenía otro perro parecido, que había muerto de moquillo.
Para el fiscal, no solo era la dueña del perro sino que, además, Garrone no arbitró las medidas de seguridad necesarias para la tenencia responsable de un can raza pitbull. Y demostró en esa línea que el patio donde se alojaba el animal no guardaba las condiciones mínimas para evitar que escapara, pero también le achacó “la falta de atención constante y directa por parte de la nombrada en relación al canino, siendo esto lo que permitió que el pitbull escapara del patio a la vía pública, sin control de persona alguna, sin collar, pretal o correa colocados”.
El 11 de marzo de 2022, alrededor de las 10.30 horas, en el pitbull escapó del domicilio de Garrone y atacó en la vereda a un perro raza fox terrier, propiedad de Ilda Griotti, quien al observar la situación intentó que el pitbull dejara de lesionar a su perro. En ese contexto, los dos animales ingresaron al domicilio de Griotti y la mujer terminó siendo atacada por el pitbull, que la tiró al piso y la mordió (sin soltar) en su pierna izquierda.
Dicho ataque finalizó cuando otra persona, junto a personal policial, tomaron una soga y, por asfixia, lograron hacer que el can destrabara su mordida y así liberar la pierna de la damnificada. El perro asesino terminó asfixiándose solo, al tirar de la soga que había sido sujetada a un árbol.
A consecuencia de las heridas provocadas, se produjo el deceso de Ilda Griotti el día 12 de marzo de 2022.
Al finalizar el debate, la Fiscalía solicitó la pena de tres años de prisión en suspenso por “homicidio culposo”, mientras que la querella coincidió en la figura, pero pidió que los tres años fueran de prisión domiciliaria por la avanzada edad de la acusada. La defensa consideró que debía ser absuelta por el beneficio de la duda.
El Diario