De esta manera, las clases será normales el próximo lunes. No habrá medidas de fuerza por 10 días hábiles y la patronal no podrá descontar los días de paro, según informó el gremio.
a Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) acató la conciliación obligatoria este jueves, por lo que quedó desactivado el paro docente que estaba previsto una vez que finalicen las vacaciones de invierno.
Más temprano, el Gobierno provincial había solicitado la conciliación obligatoria en el conflicto con los docentes.
En diálogo con Cadena 3, David Consalvi, secretario general de la Gobernación, dijo que la decisión se tomó “para preservar el ámbito de negociación” y levantar las medidas de fuerza que impedían el regreso a clases.
Consalvi explicó que las condiciones siguen siendo las mismas y que buscarán una salida al conflicto en este nuevo ámbito de negociación. “La voluntad del gobierno provincial es de permanente diálogo y encontrar una propuesta responsable conforme la merma que hemos tenido en nuestra recaudación provincial”, aseguró.
También reconoció la legitimidad del reclamo docente por una recomposición salarial. Sin embargo, resaltó las dificultades económicas para satisfacerlo: “Un punto porcentual de aumento son 1.800 millones de pesos mensuales extra que se le agregan a la partida salarial”.
En cuanto a los conflictos internos del gremio docente, Consalvi señaló que son “un condimento extra” que complejiza la discusión. Aseguró además que el gobierno ha dado máxima prioridad al sector docente desde el principio.
De esta manera, el funcionario provincial confirmó la normalización de actividades para el próximo lunes.
En tanto, la UEPC ratificó su pedido de aumento salarial y la realización de medidas de fuerza en una reunión con el Secretario de Trabajo. La decisión de acatar la conciliación se tomó tras la realización de un cuarto intermedio y será válida por 10 días hábiles.
Cadena 3