La irrupción del invierno en una temporada que venia perdonando en cuanto al frío, suma preocupación a los huinquenses en un contexto económico complejo. Los medios de calefacción son cada vez mas onerosos y si bien la primera etapa del servicio de gas natural esta a punto de concluirse, lo cual supone un alivio importante, el servicio aun no se encuentra habilitado.
Como viene sucediendo cada año para esta época, los habitantes de Huinca y otras localidades deben aguzar el ingenio para hacerle frente al frío
Temperaturas que orillaron los siete grados bajo cero en las ultimas jornadas obligaron a decenas de familias a recurrir a medios de calefacción como la leña, gas envasado o electricidad y tener un ojo en la calculadora debido a los costos que se generan.
En las últimas noches de bajas temperaturas la ciudad aparece cubierta por un denso manto de humo que proviene de las chimeneas de las estufas hogar o salamandras. Es que decenas de familias se han inclinado por utilizar el recurso de la leña. Hoy los 100 kilogramos de leña de mediana calidad (eucalipto u olmo) están en el orden de los 3000 pesos, pero si se busca algarrobo el precio supera los 4500 pesos por los 100 kilos. Esa cantidad apenas alcanza para tres o cuatro días, pero en las cuentas de los habitantes resulta ser más económico o más fácil de controlar el gasto que de recurrir a la calefacción por electricidad.
Otro de los recursos suele ser el gas envasado, una garrafa de 10 kg adquirirla en un comercio cuesta en el orden de los 2.900 pesos y también la duración, según el uso, puede ser de cuatro o cinco días.