Ir al contenido
Inicio » Comenzó el juicio por el caso de la mujer atacada por un pitbull en Realicó

Comenzó el juicio por el caso de la mujer atacada por un pitbull en Realicó

Compartir:

Comenzó este lunes en los Tribunales de Pico el juicio oral y público por el homicidio ocurrido en marzo de 2022 en la localidad de Realicó, donde una mujer de 87 años resultó muerta por el ataque de un perro raza pitbull. La Fiscalía intentará demostrar que una vecina de la víctima era la dueña del animal y no prestó los debidos cuidados para evitar la tragedia,mientras que la Defensa buscará despegar a la acusada como propietaria o cuidadora del perro.

Ilda Griotti murió al día siguiente del ataque, producto de las gravísimas heridas recibidas. La acusada del delito de “homicidio culposo” es Marta Garrone.


 

El debate es coordinado por la jueza de Audiencia de Juicio María José Gianinetto, e intervienen el fiscal Juan Ignacio Pellegrino, las letradas Silvina Boggetti y María Eugenia Mariano, en representación de la familia querellante particular, y el abogado Sergio Fresco en la defensa. El debate se extenderá hasta el próximo viernes y a lo largo del mismo se escuchará a 21 testigos.

El hecho ocurrió el 11 de marzo de 2022 alrededor de las 10:30 de la mañana, supuestamente luego de que el pitbull escapara de su casa e iniciara una pelea con otro animal de menor porte en la calle, pero que se trasladó al interior de la vivienda de Griotti, en la calle San Lorenzo de Realicó, donde la víctima fue brutalmente atacada por el perro y sufrió gravísimas heridas, sobre todo en sus miembros inferiores.

Un vecino escuchó los gritos e ingresó a la casa con una soga, con la que pudo sacar al pitbull tras hacer un nudo de ahorque y atarlo en el exterior del inmueble, donde supuestamente el mismo animal se murió asfixiado mientras buscaba salir de esa situación. La mujer de 87 años fue trasladada al Hospital de Realicó y luego a la Cínica Argentina de Pico, donde fue intervenida quirúrgicamente, pero no pudo reponerse de las heridas.

Tras el fatal desenlace, la estrategia de la acusada Garrone buscó instalar que el pitbull no era su perro, o podría ser uno de los tantos animales a los que en algún momento brindó atención como conocida proteccionista de la localidad norteña.

Alegatos

El fiscal Pellegrino adelantó en su alegato de apertura que, con los testimonios y prueba documental recabada, demostrará que Marta Garrone es autora y penalmente responsable del delito de “homicidio culposo”.

En el inicio de su alocución, el fiscal mostró fotografías de la escena con la que se encontraron las primeras personas que ingresaron al domicilio de Griotti. También se exhibió un video donde se vieron los movimientos del perro antes de ingresar a la casa de la anciana que atacó.

Afirmó luego que el patio de la casa de Garrone no contaba con las medidas de seguridad suficientes para evitar que el pitbull saliera del lugar. De hecho, el animal ese día salió sin collar y sin pretal, tal como se requiere por ordenanzas en muchas localidades para este tipo de canes peligrosos.

A su turno, las abogadas querellantes coincidieron con la imputación y ratificaron que Garro era la propietaria del pitbull, a pesar de buscar instalar que no lo era, mientras observaron también que la acusada no podía desconocer las medidas de seguridad que debía tener para con el animal, precisamente por ser miembro de la asociación realiquense “Amigos de los Animales”.

Y remarcaron luego que Garrone “mostró desprecio por la vida”, ya que al llegar a la casa de Griotti se preocupó por quién había matado al perro y en ningún momento preguntó por la víctima.

El abogado defensor, Sergio Fresco, achacó en primer lugar cuestiones técnico legales que hacen a la acusación, para luego ratificar su estrategia de no reconocer al perro homicida como propiedad de Garrone, ya que indicó que la acusada tenía otro perro que murió de moquillo.

Luego de los alegatos, las partes escucharon al primer testigo, un vecino realiquense que vio la pelea de perros en la calle y llamó a la Policía, mientras que segundos más tarde observó cómo el pitbull ingresaba al inmueble y desde allí salía el caniche de Griotti ensangrentado.

El Diario de La Pampa

Compartir: