La novedad fue confirmada a Cabledigital por Horacio Madini, Sub Inspector escolar de la regional sur, quien hizo declaraciones a este medio en el marco de un Taller de fortalecimiento escolar llevado a cabo días a tras en la sede de la UEPC en HUinca.
El funcionario no brindó mayores detalles de cuales son los centros educativos rurales que han quedo sin alumnos, pero si confirmó que son tres y que se ubican en el sur de córdoba, además señaló que estas Escuelas no cerraron sino que quedan supeditadas al ingreso de alumnos por familias que puedan radicarse en estos lugares durante el ciclo lectivo en curso.
Cabe agregar que en los últimos años la particularidad de las escuelas rurales, según la realidad del sector rural, es que tienen los estudiantes llamados golondrinas. Hay mucho movimiento en cuanto a la matrícula. Y es muy baja la cantidad de estudiantes”, precisa. Y puntualiza: “La población en el campo es dispersa. No duran mucho tiempo en un mismo lugar los trabajadores con sus familias. Eso implica que los alumnos estén un tiempo y luego se vayan. Muchos de los peones rurales vienen del norte del país”, señaló la investigadora Cintia Tamargo, autora de un proyecto sobre docentes de escuelas rurales en el sur de la Provincia.
“Permanentemente, están en riesgo. Si no tienen estudiantes, se cierran. Y la realidad es que una vez que se cierra una escuela rural no se vuelve al abrir más”, apunta Tamargo, a la vez que describe: “Son plurigrados. Primero, segundo y tercero juntos. Y cuarto, quinto y sexto grado, por otro lado”.