Las prescripciones médicas en formato virtual seguirán vigentes, pero deberán estar mediadas por una firma electrónica o digital que garantice su trazabilidad y seguridad.
Hasta hace algunas semanas, las recetas digitales sin certificación electrónica, usualmente fotografiadas y enviadas a los pacientes por WhatsApp o mail, eran aceptadas debido a una disposición hecha por el Ministerio de Salud al comienzo de la pandemia.
El Gobierno decidió a fines de diciembre, a través de la Resolución 3622/2022, que esas prescripciones ya no serían válidas. La falta de trazabilidad de esta modalidad y la regularización de la actividad médica movilizaron a disponer de vuelta la obligatoriedad de las prescripciones firmadas electrónicamente en farmacias.
Sin embargo, la autoridad sanitaria prorrogó la posibilidad hasta el último día de febrero inclusiva mientras las obras sociales y prepagas adecuaban sus sistemas.
QUÉ DICEN LAS EMPRESAS DE MEDICINA PREPAGA
“Lo que se permitió fue que el médico haga una receta de puño y letra, le saque una foto y la mande. Esa no es una receta digital, es una foto de una receta hecha a mano. Eso se suspendió”, explicó el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, Ricardo Presenti.
Las principales compañías como OSDE, Medicus y Swiss Medical detallan que cuentan con sus propias aplicaciones para que sus afiliados cuenten con el documento en sus teléfonos celulares.
¿POR QUÉ EL GOBIERNO ELIMINÓ ESTA MEDIDA?
La cartera de Salud precisó en la resolución publicada en diciembre que “la situación epidemiológica y sanitaria es muy distinta a la del momento en que se dictó la resolución que se deroga” y que “la prescripción de medicamentos debe realizarse con todos los mecanismos de seguridad correspondientes“.
“Pasada la emergencia, resulta conveniente volver a los mecanismos anteriores, que garantizan una mayor seguridad, porque tienen menos posibilidades de ser falsificados y alientan un uso responsable de los medicamentos, tal como se acordó con ministros y ministras de Salud de todo el país en el Consejo Federal de Salud”, comunicaron oficialmente.
El Cronista