Ir al contenido
Inicio » Calamuchita recibe a los turistas con nuevas rutas

Calamuchita recibe a los turistas con nuevas rutas

Compartir:
  • Además de la autovía ruta 5, en el valle de Calamuchita se repavimentaron las rutas s-271 y S-495.
  • También se pavimentaron 28 kilómetros de ruta 23, uniendo Alpa Corral con Río de los Sauces y recientemente se finalizaron 20 kilómetros que van desde Río de los Sauces hasta Las Caleras.
  • Está en plena ejecución de la pavimentación de la ruta Río de los Sauces – Elena.

“Córdoba creció 400.000 habitantes más en el último censo. Y en esa elección de radicarse en Córdoba, además de la calidez de nuestra gente, la belleza de nuestras serranías, mucho ha tenido que ver la infraestructura. Es la infraestructura lo que nos está dando el salto cualitativo y de diferenciación con el resto de las provincias”, indicó el gobernador Martín Llaryora el mes pasado, cuando inauguró la autovía 5.

En Calamuchita las obras de infraestructura vial ejecutadas en 2024 son trascendentales para el valle, acortando el tiempo de circulación entre las distancias para recorrer los distintos puntos turísticos de Córdoba, para que todos los cordobeses y turistas cuenten con mayor seguridad.


 

Además de la autovía 5, recientemente inaugurada por Llaryora, en el valle de Calamuchita, la Provincia repavimentó las rutas S-271 y S-495. Se trata de dos rutas muy importantes no sólo para los habitantes de la región, sino para los turistas.

En 2023, la gestión anterior inauguró la pavimentación de 28 kilómetros de ruta 23, uniendo a Alpa Corral con Río de los Sauces.

La continuidad de esa obra se concreta ahora con la finalización de 20 kilómetros que van desde Río de los Sauces hasta Las Caleras.

Además, está en plena ejecución de la pavimentación de la ruta Río de los Sauces – Elena.

Autovía Calamuchita

La traza tiene una extensión total de 27,8 kilómetros y une de manera directa el acceso a la ciudad de Alta Gracia con la localidad de Villa Ciudad América.

La circulación por la nueva autovía cuenta con dos carriles por sentido de circulación, cantero central o barreras de defensa según cada sector, intersecciones canalizadas y rotondas en los cruces principales y accesos a las localidades.

El trayecto evita el paso del tránsito por las zonas urbanas de las localidades de Alta Gracia, Anisacate, La Bolsa, Villa Los Aromos, La Serranita y La Rancherita, lo que se traduce en fluidez, agilidad, menores tiempos de traslado y mayor seguridad vial.

La construcción de la autovía Calamuchita requirió una inversión de 100 millones de dólares por parte del Gobierno de Córdoba y constituye un eslabón fundamental para brindar conectividad entre los valles turísticos de la provincia.

Más rutas para el Valle de Calamuchita: un compromiso con la seguridad y el desarrollo

Antes de finalizar el 2024 la Provincia finalizó la pavimentación de 20 kilómetros que van desde Río de los Sauces hasta Las Caleras.

Los trabajos contemplaron pavimentación, construcción de puentes, retornos y sistematizaciones viales, señalización vertical y demarcación horizontal.

Además, se realizaron trabajos hidráulicos significativos por las condiciones topográficas del suelo en la zona.

Repavimentación

La repavimentación de las rutas en el Valle de Calamuchita no sólo mejora la transitabilidad de los vehículos, sino que también refuerza la seguridad vial y garantiza una experiencia más placentera para quienes visitan una de las zonas turísticas más emblemáticas de la provincia.

Recientemente, finalizaron los trabajos de rehabilitación integral en los 7,5 km de la ruta provincial S-271, que conecta las localidades de Villa General Belgrano y Los Reartes, mejorando la circulación en este importante corredor turístico.

Asimismo, se completaron las obras en los 9,3 kilómetros de la ruta provincial S-495, que une Villa Ciudad de América con la rotonda El Gaucho, en el departamento de Calamuchita.

Estas obras son parte de un plan estratégico para optimizar las condiciones de transitabilidad en rutas clave de la región. Los trabajos incluyeron fresado del asfalto existente, reciclado con cemento, bacheo, colocación de una nueva carpeta asfáltica y la consolidación de banquinas, garantizando una estructura vial más duradera y segura.

Compartir: