La colaboración entre el colegio secundario Instituto Hipólito Bouchard y el equipo de Atención Primaria de la Salud de Buchardo dio lugar a un Taller de Educación Sexual Integral (ESI) que trascendió las aulas. Las profesionales Claudia Gullino y Sandra Arguello, acompañadas por una docente de la vecina localidad de Serrano llevaron adelante un encuentro para explorar y debatir la ESI en un taller destinado a las y los profesores de la institución.
Con la premisa de habilitar la reflexión, construir vínculos saludables y fomentar la empatía, el taller fue un gran espacio para plantear dudas, escuchar perspectivas e intercambiar ideas. Esta jornada permite a los y las docentes seguir formándose con respeto e inclusión.
El evento reunió a docentes dispuestos a seguir aprendiendo sobre la ESI desde una perspectiva crítica y constructiva. El propósito era claro: examinar y cuestionar los conceptos arraigados y, a su vez, fomentar la creación de espacios seguros y de diálogo. Desde el Instituto sostuvieron: “¿Deconstruir es destruir, desarmar o desnaturalizar?, afirmando que se logró un espacio de reflexión y análisis profundo.
Una colaboradora destacada fue la Lic. en Ciencias de la Educación Cintia Diez, directora del Nivel Superior del Instituto San Alberto y San Enrique en Serrano. Su presencia enriqueció aún más el debate, aportando perspectivas externas y compartiendo experiencias.
La iniciativa demuestra cómo el trabajo colaborativo y la disposición para abordar temas desafiantes pueden dar como resultado una comunidad educativa más informada, empática y preparada para abordar las complejidades de la educación y la salud. Este taller de ESI en el Colegio Secundario es una prueba de que el proceso de deconstrucción puede ser un camino hacia la construcción de un entorno más inclusivo y respetuoso.
Municipalidad de Buchardo