Se trata de aquellos que ya fueron beneficiados con los fondos de la Ley de Bosques y serán monitoreados por un equipo de la Dirección Nacional de Bosques.
La técnica asesora de la Dirección Nacional de Bosques de la Región III del equipo de Extensión Forestal, María José del Bo y el coordinador Maximiliano Azcona, realizan el monitoreo de establecimientos que reciben pagos por servicios ambientales correspondientes a la Ley N°26.331-Bosque Nativo que regula su uso. Se trata de ‘El Corralito’, ‘Lomas Blancas’ y ‘La Siempre Viva’.
Esta ley otorga financiamiento a establecimientos que realizan el cuidado o la preservación del bosque nativo existente dentro de su propiedad. Esos fondos no están disponibles para todas las provincias, porque se requiere de la existencia de bosque nativo dentro del territorio. En el caso de San Luis, el 40% del terreno lo posee.
La acción es impulsada por el Gobierno Nacional y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación de la Agricultura (FAO), en el marco del FVC.
Son tres tipos de proyectos de los que pueden recibir fondos: Pago por Resultados, Plan de Integración Comunitaria (PIC) y Manejo de Bosque con Ganadería Integrada (MBGI). El financiamiento requiere de dos instancias de evaluación: por el Comité Técnico Provincial y por el Consejo Consultivo Local.