🔴🔴🏀
“Acá la gente, la dirigencia, tiene un entusiasmo muy grande, se nota la emoción de embarcarse en un proyecto de esta importancia”, dice Carlos Acuña con su habitual tono pausado y cordobés y luego de su primer turno de entrenamiento al frente del plantel de Primera división de Sportivo Realicó, uno de los clubes de la provincia de La Pampa que apuesta por levantar su propia exigencia y que será uno de los que juegue en el torneo Pre Federal, que comenzará en agosto próximo junto a otros seis clubes pampeanos y uno de provincia de Buenos Aires. El viernes 12 de agosto debuta de local ante All Boys de Santa Rosa.
Acuña tiene 35 años, es oriundo de la capital cordobesa y llegó a Realicó en febrero de 2021, cuando en la entidad del norte provincial ya pergeñaban la posibilidad de subirse al torneo que dará plazas para la Liga Federal.
“Una parte del proyecto inicial era justamente esto de jugar un Federal, que ahora es el Pre Federal, además de tener un crecimiento en todas las formativas, algo que realmente fue inesperado que se diera tan rápido en este año (Sportivo clasificó a las Copas de Oro en las cuatro categorías y se quedó con el título en la de U-13) pero que nos da mayor entusiasmo por supuesto. Respecto a la Primera, el proyecto ya se trabajaba con Eduardo (por Senac, el entrenador anterior que se alejó de Sportivo y hoy está en Estudiantil de Castex) y ahora se terminará de concretar con la participación en el Pre Federal”, analizó Acuña en charla con prensa de la Federación Pampeana de Básquet.
El plantel comenzó con los entrenamientos este lunes por la mañana y lo hará diariamente en doble turno. Los refuerzos que ya llegaron son Jerónimo Ontivero, un base U-23 oriundo de Río Cuarto, y dos fichas mayores: Lucas Villalba, un escolta/alero llegado desde Salta; y el entrerriano Pablo Hecker, que ocupa la posición de 4.
“Ya tenemos prácticamente cerradas otras dos fichas y un posible sexto refuerzo, así que junto a los chicos que ya están en el club terminamos de conformar el plantel”, detalló Acuña, que trabaja junto a Emiliano Varas y Francisco Míguez como asistentes y Joel Olmos en la preparación física.
“Esta semana va a ser de mucho trabajo en doble turno y una vez que tengamos el plantel definitivo nos enfocaremos más en lo basquetbolístico y en confirmar amistosos para ir teniendo el rodaje necesario”, indicó el técnico de Sportivo.
Crecimiento
Acuña llegó desde una ciudad y una provincia con una identidad y una estirpe bien basquetbolera, por eso es interesante conocer su punto de vista respecto al momento que atraviesa el básquet pampeano.
“Se nota que hay un gran crecimiento de la actividad, mucho más importante de lo que yo tenía como idea desde afuera. Sobre todo veo mucha adhesión del público, lo pude apreciar en el cuadrangular U-17 que se jugó en All Boys, en la final del Provincial en Primera y por supuesto en la explosión de gente con Pico Football. Además es muy importante que la Federación lleve adelante la Liga de Desarrollo porque eso permite el crecimiento en distintos lugares de la provincia. Y en cuanto al Federal hay clubes que vienen trabajando desde hace tiempo como All Boys, CAJU de Alpachiri, Ferro y Pico FC, que ya tienen un recorrido y una experiencia muy interesante y eso tiene que ayudar al resto, por eso el logro de Pico de ascender a la Liga Argentina tiene que ser provechoso para todo el resto”, destacó Acuña. –
Por Luis M. González.