Es Enfermera de vocación y apuesta constantemente a la capacitación para trasformar una realidad en localidades alejadas de los centros de salud de mayor complejidad.
Se trata de Cecilia Carranza, es oriunda de Huinca y Enfermera Profesional, además ostenta una Licenciatura en enfermería desde 2017, es también diplomada en cuidados pediátricos y ahora finalizó un posgrado de Especialización en gestión y organización de Enfermería, trabaja en el Hospital Provincial y hasta hace poco fue Jefa del Área de Enfermería de ese Nosocomio.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermera es el primer eslabón y el punto de contacto más sólido entre el sistema de salud y las personas, Cecilia tiene bien presente este concepto y asegura que fue un desafío que decidió asumir para brindar lo mejor de su profesión.
Las necesidades de salud de la población condicionan el rol profesional de enfermería y este fue el caso de Cecilia que no dudó en seguir capacitándose con el fin de adoptar una forma responsable en las decisiones relacionadas con la salud de las personas.
El papel principal de una Jefe o Gerente o Gestora en enfermería consiste en planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos financieros, humanos y materiales con la intención de cumplir eficazmente los objetivos de la institución.
Cecilia dice que su carrera demanda un proceso de formación permanente y para esto es crucial el trabajo en equipo, además se refiera a las grandes distancias desde estas localidades a las grandes ciudades que muchas veces son un obstáculo, “el trabajo en equipo de fundamental para esto y es lo que buscamos trabajar en forma interdisplinaria. A veces nos cuesta mucho llegar a los lugares de referencia que son la Capital de Córdoba o Rio Cuarto, lleva tiempo, dinero y energía pero siempre apostando a mejorar y traer al nuestro Hospital que está en crecimiento algunas cosas que son importantes y suenan mucho en la provincia”, indica.
Abrir puertas
En atención primaria y especializada, el profesional tiene un papel cada día más relevante como educador de salud y Carranza está convencida que el camino que ha elegido de capacitación permite a otros colegas un impulso para seguir sus huellas-
Cecilia además pone de manifiesto la necesidad de trabajar en estas localidades donde hay una necesidad en materia de salud, “nos tenemos que radicar en un lugar donde necesiten las personas, este Hospital va a crecer y mucho y necesita profesionales formados y que el Hospital pueda ser el lugar que las personas que acuden sean atendidos como merecen, es lo único que tenemos y hay que cuidarlo y fortalecer todos los vínculos. Siempre le digo a mis colegas que se capaciten que se formen, porque te cambia todo”.
No fue fácil, la Enfermera expresa que para realizar sus aspiraciones renunció a cosas muy importantes en el camino, varios días sin poder descansar, jornadas enteras investigando y redactando, ausencias a reuniones familiares, actos, perdidas de personas importantes en su vida, sin embargo asegura que valió la pena por evolucionar a brindar lo mejor de su profesión.
Ignacio Castro