Ir al contenido
Inicio » Aumenta la demanda de leña en Huinca por las bajas temperaturas

Aumenta la demanda de leña en Huinca por las bajas temperaturas

Compartir:

La última semana los registros térmicos fueron de bajo cero en Huinca y zona eso hizo ajustar aún más la economía de cientos de familias que buscan alternativas para calefaccionarse.  Al recurso que se recurre suele ser la leña seguida del gas y por último la electricidad, mientras se espera por la habilitación de la primera etapa del gas natural, prácticamente ya concluida.

Por estos días las noches huinquenses se tiñen por el humo de las salamandras o estufas hogar, la gente recurre a este recurso para paliar las bajas temperaturas.


 

Hoy comprar 100 kg de leña de baja o mediana calidad (olmo o eucaliptus) cuesta unos 2500 pesos, cantidad que alcanza para alimentar una salamandra por unos 4 o 5 días de frío. Es así que los llamados “leñeros” están actualmente con mucha demanda y se los suele ver por las calles de la Ciudad abasteciendo a los domicilios.

Muchos optan por ir a buscar leña los fines de semana y así evitar mayores costos. La segunda opción es el gas envasado para estufas alimentadas a garrafas de 10 kg las cuales en un comercio se venden entre 2700 a 2900 pesos y tienen una duración estimada de cinco a seis días en periodos de mucho frio.

También hay quienes recurren a la electricidad para calefaccionar sus hogares con el uso de splits o convectores, las últimas facturas llegaron, en algunos casos, con montos que superaron los 50.000 pesos mensuales para quienes utilizan este sistema.

Esperando por el gas

Por otro lado se aguarda con ansias la habilitación de la primera etapa del gas natural prácticamente ya concluida en zona céntrica y que en total esta fase inicial comprende más de 4600 metros de redes domiciliarias.

 la empresa Cecsa. Ya se ha finalizado con las cuadras en esta primera etapa que arrancan en calle San Martín (llegando al Ipem 274 ) hacia el oeste y llegan al Ipem 141 hasta Laprida entre Juramento y Eva Duarte (zona centro de la ciudad).

Cabe recalcar la importancia de que el frentista realice el gabinete para la colocación de los medidores de gas, que tienen que estar puestos en la línea de edificación de la vivienda para que cuando pase la obra se les pueda dejar conectada la prestación, más allá de que no se haya realizado aún la conexión interior del gas.

En la red prevista a construir en esta primera parte, la prioridad está puesta en proveer del servicio a las instituciones escolares.

La próxima etapa será hacia el Jardín y escuela Hugo Wast y comedor municipal y la siguiente, hacia el Hospital, la escuela Paso de los Andes y hacia el sector sudeste para conectar al Ipet 52, la escuela Proa y el nuevo Jardín Paula Albarracín.

Compartir: