Ir al contenido
Inicio » Ante la inminente disolución de la RSU Huinca apuesta a fortalecer la Planta de economía circular

Ante la inminente disolución de la RSU Huinca apuesta a fortalecer la Planta de economía circular

Compartir:

Por Ignacio Castro

El convenio con la Comunidad Regional por la cesión del predio se vence en octubre, luego las localidades no seguirán trayendo su basura y ya se piensa en un programa de saneamiento del predio que se encuentra con un avanzado impacto ambiental.


 

 El proyecto provincial que dio inicio en 2013, y que tenía como objetivo terminar con los basurales a cielo abierto en la región, cuando en ese entonces era Presidente de la Comunidad el Dr. Gabriel Rebola de Jovita tiene fecha de vencimiento, será en octubre cuando el contrato de comodato firmado entre el organismo regional y el Municipio de Huinca expire.

 La intendente huinquense llevó como premisa en su campaña política la medida de no seguir adelante con este proyecto teniendo en cuenta el pasivo ambiental que el mismo generó a lo largo de los años en el predio ubicado a unos 5 km al Este de la Ciudad, el anunció genero expectativa en una comunidad que en reiteradas ocasiones debió respirar el humo contaminado que con cierta frecuencia emanaba de quemas intencionales en ese sector.

“estamos esperando tener la primer reunión de comisión disolutiva de la Planta en la Comunidad para llegar a un buen fin y que no llegue octubre y encontrarnos de lleno con toda la problemática que viene después de esto. Por eso estamos ya preparándonos para que después de octubre estemos trabajando en este proceso como corresponde y sobretodo tenemos una ardua tarea en concientizar a la gente en como debemos separar nuestros residuos y queremos mostrarles que tienen un valor”, señaló.

 Cabe agregar que en el último periodo de la Planta se trabaja con el prensado de basura para un semi enterramiento, sin embargo hay una realidad que es la falta de espacio ya que durante años se fueron depositando los llamados “caramelos” paquetes que contienen desperdicios que llegaban de diferentes localidades del Departamento, el predio llegó a colapsar y en reiteradas oportunidades hubo incendios.

Con respecto al estado del terreno donde se ubica la Planta el Municipio hizo una evaluación propia desde el Area de Medio ambiente, “sabemos que tenemos un pasivo ambiental que tiene un costo importantes para sanear, y también un pasivo laboral. Es un tema complejo que hay que verlo con los intendentes y los asesores legales”, señaló la mandataria.

Esto no es una cuestión caprichosa de Lucia Bolaño, hay un pedido de la gente de Huinca que viene desde hace tiempo y con el cual he asumido el compromiso y esto no es estar en contra de otros Municipios, todo lo contrario, por eso también planteó que no sea una cuestión arbitraria de que se cierra porque Huinca así lo quiere, lo he planteado para no llegar al vencimiento del comodato y poder planificarlo en conjunto”, sostuvo.

Últimamente solo Villa Huidobro trae la basura a Huinca Renancó lo que suponen recibir unas 15 toneladas de desperdicios por semana, esta localidad ya se encuentra trabajando en un proyecto propio para el tratamiento de la basura.

Cabe agregar que lindante con el predio de la Planta se ubica el Basural municipal a cielo abierto.

Planta de economía circular

Cabe agregar que dentro de la Ciudad el Municipio viene trabajando desde hace algún tiempo con un programa de economía circular donde se realiza el reciclado de material que luego puede ser vendido, la Planta se ubica en Barrio Norte sobre calle México y el Dr. Alejando Flores del Área de Ambiente se encuentra a cargo de la misma, en este proyecto la idea es incluir a entidades educativas con orientación en Ciencias Naturales como es el Ipem 274.

Compartir: