“Cañada libre de bolsas plásticas”, con este slogan el Municipio local dio inicio a un programa que comprende a los comercios de la localidad en el marco del cumplimiento de una ordenanza que apunta a reducir la contaminación por la presencia de estos elementos en el ambiente.
Por estos días personal de la Dirección de Ambiente y el Área de Bromatología de la municipalidad, se encuentra visitando los comercios locales para invitarlos a unirse a la nueva campaña.
La idea es que los vecinos se adapten a llevar su propia bolsa, Maria Ines Giraudo, encargada del área, señaló al respecto, “Ya se trabajando en el tema y algunos comercios ya estaban solicitando a sus clientes traer su propia bolsa, ahora le estamos dando un marco más formal en el marco de una ordenanza que está en vigencia desde 2010”, y agregó, “como todo cambio de habito esta generando su reacción, lo que quiero que se entienda es que no es una prohibición, estamos intentando sacar costumbre gradualmente, hasta que uno se vaya adaptando”, subrayó.
Lo cierto es que el uso desmedido de estas bolsas redunda en un acto que se percibe en la presencia de estos elementos altamente contaminantes en el ambiente, esparcidas en diferentes sectores de la localidad, “las tenemos 15 minutos en la mano y para degradarse tardan 50 años, estamos con bolsas que quedaron desde hace 50 años en el ambiente, es para repensar”. Señaló.
“Hay mercadería como carne, fiambre que todavía no tenemos reemplazarlo por el momento, pero si para todo lo demás, pero que quede en claro que lo tenemos que hacer entre todos, el Municipio, los vecinos y los comercios. Los comerciantes en general están de acuerdo”.
La localidad cuenta con la Ordenanza N° 844/2010, referida a la reducción del uso de bolsas de polietileno para contribuir al cuidado ambiental
“Una bolsa plástica es de un solo uso y tarda más de 150 años en degradarse, sumate a esta campaña, lleva bolsas reutilizables a tu comercio amigo, señalan”