Por Ignacio Castro
La tranquilidad de un jueves por la mañana se vio interrumpida por una novedad inédita, un procedimiento policial dentro de las instalaciones de la Cooperativa de Electricidad local frente a Plaza San Martín, zona céntrica. El procedimiento fue ordenado por el Fiscal de Instrucción, Dr. Marcelo Saragusti, y se extendió hasta pasado el mediodía.
Las personas que fueron a realizar tramites se encontraron con un Policía en la puerta que no permitía el ingreso hasta tanto finalizara el allanamiento con lo cual muchos debieron retirarse del lugar, poco después la novedad se dio a conocer en la Ciudad.
El procedimiento se realizó en base a actuaciones iniciadas por la Fiscalía en relación a una investigación por defraudación y administración fraudulenta en la cual se vería sospechada la dirigencia de la entidad local, luego trascendió en medios provinciales la versión de que las actuaciones serian además por acciones por ventas de departamentos y fraude en los medidores de consumos, al respecto desde la Fiscalia se confirmó el allanamiento y se señaló que hoy viernes a las 11,30 hs habrá una conferencia de prensa a fin de brindar mayores detalles con respecto a los alcances de esta investigación sobre una de las entidades más importantes de la localidad.
Previo a este allanamiento la Fiscalia habría tomado declaraciones y recabado material de prueba en relación a la causa hasta llegar al procedimiento de hoy donde se recabo material probatorio que consiste básicamente en documentación.
Más tarde desde la CEHR se emitió un comunicado de prensa firmado por el Consejo de Administración por el cual se señala que la entidad se puso a disposición de la Justicia en el requerimiento de la información solicitada.
El caso genera alto impacto en la comunidad por sus características. Cabe agregar que tiempo atrás tomó repercusión nacional el hecho de que un comerciante autoconvocado acudiera a la CEHR con una carretilla llena de dinero para pagar la boleta de luz, situación que instaló en medios nacionales la problemática que se venía expresando a nivel local.
Pedidos de informes de autoconvocados
Cabe agregar que tiempo atrás y en el marco de los reclamos por tarifas autoconvocados comenzaron elevar pedidos de informes a Cooperativa sobre diferentes cuestiones e inquietudes en relación al funcionamiento de la entidad, estos temas también fueron planteados públicamente en el contexto de una reunión informativa realizada a principios de marzo donde el importe de las facturas generó malestar principalmente en comerciantes.
Luego desde los autoconvocados se realizaron por escrito pedidos de informe recibiendo en un caso respuesta a nota enviada el pasado 4 de abril por parte de la Sindico. Cdra. Marcela Vilches.
En la misma se solicitó información sobre diferentes puntos como un monto que en el año 2000 la Cooperativa prestó a Fecescor en ese entonces de unos 100.000 pesos, la forma en que Fecescor devolvió el dinero invertido, el tema de la existencia de departamentos propiedad de la Cooperativa, la venta de los mismos y como fue la operatoria.
Al respecto días a tras la Sindico respondió a la nota señalando que efectivamente la Cooperativa había prestado ese dinero y que el capital a prestar estaba depositado en cuentas corrientes y plazos fijos en bancos locales y que la devolución del dinero por parte de Fecescor se realizó con la entrega de dos departamentos de la Torre B del Complejo Fecescor en córdoba Capital. El primero fue adquirido por la suma de 69 mil dólares y el segundo por 70 mil dólares. Originalmente se posee un departamento disponible para la venta y según se señala en la respuesta a autoconvocados, se le dio participación a inmobiliarias locales y las ventas se efectuaron en forma directa entre la CEHR y oferentes.
Se aguarda ahora la palabra de la Justicia, que se espera brinde mayores detalles sobre un procedimiento inédito que causa zozobra en una de las instituciones más importantes de la comunidad con alrededor de 4500 asociados.
I. Castro