Las estafas a través de WhatsApp se ha vuelto moneda corriente y preocupa el aumento de casos en La Pampa. Desde la Brigada de Investigaciones advirtieron sobre este delito.
“Hay muchas víctimas, es algo que le pasa a mucha gente, y como todo hecho delictivo también llegó a La Pampa. Es un tipo de delito que viene de otros países”, indicó el oficial experto de la Brigada de Investigaciones, Jorge Fernández, en diálogo con El Aire de la Mañana.
¿Cómo funcionan las ciberestafas?
Fernández explicó que en principio los estafadores utilizan una técnica denominada “phishing” que proviene de fishing (pesca). “Los estafadores envían, a través de una ingeniería social, un link, con investigación previa: si uno hace un click en ese vínculo le da a los delincuentes el permiso a la cuenta”, desarrolló.
De esta forma, le roban la identidad de WhatsApp a la persona que por lo general se entera en el mismo día.
“Generalmente la víctima se entera de inmediato porque cuando uno quiere usar la aplicación ya no puede: de esta forma le hicieron una suplantación de identidad por lo que se apoderaron de los WhatsApp, los contactos y toda la información”, detalló.
De esta forma, pueden controlar el WhatsApp de la persona y acceder a su información más importante.
El Diario de La Pampa