Los damnificados son hombres que chatean en redes sociales o sitios de citas con mujeres, cuyos perfiles resultan ser falsos. Luego, son amenazados a cambio de dinero. “Los involucrados han depositado más de 2 millones de pesos”, detalló el fiscal Agüero a Infopico.
Varios vecinos de la zona norte de la provincia fueron extorsionados a través de llamados telefónicos, luego de haber chateado con mujeres a través de redes sociales o sitios de citas. El Fiscal Armando Agüero dio detalles sobre esta nueva modalidad y advirtió sobre una oleada de casos de estafa y extorsión online que han producido en varios pueblos del norte provincial.
Según explicó el fiscal, las víctimas, en su mayoría hombres, son atraídos por falsos perfiles de mujeres en redes sociales y sitios de citas, donde intercambian mensajes y hasta fotos íntimas.
Luego, reciben un llamado o mensaje donde son amenazados y extorsionados con dinero bajo la premisa de haber cometido un delito de grooming, acusándoles de haber interactuado con una menor y bajo amenaza de impulsar medidas legales, como allanamientos y detenciones.
“Esta modalidad trae no solo angustia, sino también problemas económicos”, dijo Agüero al portal Infopico. Y detalló que “hasta el momento los involucrados han depositado más de 2 millones de pesos. Hemos visto dos incidentes en los últimos dos días, y el patrón se ha repetido e intensificado en diferentes localidades de la zona norte, incluyendo Pico”.
El fiscal general ejemplificó que, “en una de estas situaciones, la víctima llegó a vender su auto para cumplir con las demandas de los estafadores”. Y advirtió a la comunidad por la creciente cantidad de casos: “chatear es válido, pero hay que evitar el intercambio de fotos y no abusar de la confianza. De lo contrario, aparecen los dolores de cabeza”, concluyó.
El Diario