Albina Torres se convertirá en la primera mujer argentina en competir en una instancia de clasificación olímpica en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
“Este deporte me dio libertad, independencia y poder enfocarme en algo que me guste”, asegura Albina, mientras recorre el camino que hoy la lleva a ser pionera en su deporte y pensar en un futuro muy promisorio dentro de la arquería profesional.
Hace un año y medio, la hoy competidora paralímpica, comenzaba a dar sus primeros pasos en este deporte de la mano de la oportunidad que se le presenta en deportes adaptados: “En un principio practiqué básquet sobre silla de ruedas. Luego el Gobierno trajo más deportes adaptados y empecé arquería”, explicó Albina, quien sintió una conexión instantánea con esta disciplina “el primer día que vine adaptaron todo para que pudiera tirar y dije, sigo arquería”, expresó.
Los logros no tardaron en llegar, y meses más tarde se convirtió en medallista de plata en los Juegos Para Panamericanos: “La arquería es algo que yo buscaba, era como que no encajaba en otros deportes y en este sí, todo esto es un orgullo”, aseguró la deportista que ya se prepara para los primeros clasificatorios Paralímpicos que serán en noviembre de este año: “el hecho de representar ahora a la provincia y a la Argentina es un orgullo. En el equipo de arquería hay cuatro varones y había una sola mujer que es Mirta. Soy la primera mujer en categoría W1 en tiro con arco”, contó orgullosa mientras piensa en París 2024.
Albina se enfoca en su futuro en el deporte, dejando atrás los cambios que la llevaron a encontrar este camino junto a su pareja. En 2009, ambos sufrieron un accidente por el que quedan incapacitados para caminar y comienzan juntos un camino de recuperación, “él también está en silla de ruedas, entonces eso nos conectó para poder sobrellevar el tema de la discapacidad. Compartir con ellos (su madre y su pareja) me hace sentir segura, a lo que yo tengo que ir. Me siento más segura que nunca”, expresó en relación a sus próximas competencias.