La adhesión de la provincia al Día Nacional que alerta sobre el acoso informático a niñas, niños y adolescentes marcó el comienzo de la presente gestión de la Legislatura. El valor de educar y prevenir, a través de una legislación atenta a las nuevas urgencias de la sociedad.
El Día Nacional de Lucha contra el Grooming, que se celebra en la Argentina cada 13 de noviembre, es parte de una estrategia institucional orientada a concientizar a la población acerca de las formas de ciberacoso que tienen por víctimas a menores de edad. Por grooming se entiende al delito por el cual niños, niñas y adolescentes son acosados con fines sexuales, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
“Yo siempre prefiero decirlo en español, para que la gente entienda de qué se trata”, comenta José Arce, abogado especialista en Derecho Informático. “No es lo mismo que alguien diga: ‛Mi hijo fue víctima de Grooming’, que ‛mi hijo fue víctima de acoso sexual’”, explica el profesional, quien integra el Programa de Protección Digital de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia.
El grooming está tipificado como un delito en el Código Penal argentino desde diciembre del 2013. Fue mediante la incorporación del artículo 131, que establece: “Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.