Dos vaquillonas criadas para ser madres de raza fueron faenadas en el campo “La Guitarra” en la noche del martes o la madrugada de este miércoles. Los propietarios hicieron varias denuncias pero nunca obtuvieron respuesta de la policía o la justicia.
Entre la noche del martes y madrugada de este miércoles, dos vaquillonas de selección Angus MAS (“Madres Angus Seleccionadas”), servidas con Angus PC (“Puros Controlados”), fueron faenadas en el campo “La Guitarra” propiedad de la familia Matzkin.
Plan B pudo saber que eran vaquillonas con destino a ser madre para la mejora de la raza. Estaban en un lote seleccionado y son las vaquillonas que se comercializan con garantía de preñez y que tiene un padre que es toro puro controlado y una Madre Angus Seleccionada.
El abigeato se produjo en un lote del campo La Guitarra que hace esquina con la ruta nacional 35 y el camino que va a Cachirulo, un lugar muy transitado. A los propietarios les llama la atención que se puedan mover con tanta libertad por la ruta, ya que se encuentra a solo 12 kilómetros del acceso sur de Santa Rosa.
David Matzkin, presidente de la sociedad “Los Vástagos SA”, comentó que “de estos casos hemos sufrido unos cuantos, en el orden de los 30 casos. Todos los denunciamos, y en todos los casos les hicimos nota al ministro de Seguridad de turno, y hasta hemos enviado una nota al gobernador. Nunca nos citaron por estos casos de abigeato”.
La situación genera malestar por un cierto relajamiento de la policía rural de La Pampa y afecta a pequeños y medianos productores ganaderos del sur de Santa Rosa. En este caso, cada vaquillona estaba valuada en unos 250 mil pesos, a lo que hay que sumarle el trabajo realizado hasta el momento.
Se llevaron “las partes blandas” y se especula que se comercializan en el mercado negro, en rotiserías, restaurantes, carnicerías o como comida para perros raza Galgo.
Los animales fueron matados con carabinas y depostados en el lugar.
Fuente Plan B noticias