Representan alrededor del 40 por ciento del total de 1 millón de clientes que tiene Epec. El gobierno nacional confirmó la determinación, a pedido del FMI. El Grupo 2 no tendrá subas y el 3 no debe pasar los 400 kWh.
A nivel nacional, el Gobierno confirmó la quita de subsidios energéticos para los hogares de ingresos altos, que en Córdoba son alrededor del 40 por ciento.
De esta forma, cumple con un pedido que le hizo el FMI.
La quita de subsidios significa, lisa y llanamente, que el Nivel de Altos Ingresos deberá pagar la luz con un 60 por ciento de aumento, según se informó.
“Efectivamente hay un aumento que va a impactar en la factura en un 60% en ese grupo, en el Nivel 1 de los residenciales, es decir, los de altos ingresos, que son más o menos un 40% del total de los clientes usuarios de Epec (1 millón), es decir 398.000”, dijo ayer en diálogo con Puntal el vocero de Epec, Alfredo Camponovo.
Yañadió:“Para ese grupo el aumento será del 60%. Para los otros grupos no. El Nivel 2, que es el de bajos ingresos, que son los tarifas sociales, el aumento es del 0%. Y para el Nivel 3, que es de ingresos intermedios, el incremento también es del 0%, excepto para aquellos que superen los 400 kWh por mes de consumo”.
“Es decir, si gastan 420 kWh van a pagar tarifa plena en esos 20 kWh de excedente y mantienen el subsidio en los 400 anteriores”, ejemplificó.
Como publicó Puntal, el Ersep inició tiempo atrás una campaña para que los usuarios se inscribieran en el registro oficial, habida cuenta de que se observaba mucha cantidad de anotados en el Nivel 1, que no se correspondía con la realidad.
Esto era a los fines de ordenar el padrón de anotados y evitar que clientes de Epec paguen más de lo que les correspondería abonar.
Según el Ersep, el 40 por ciento de los inscriptos en el Nivel 1 no se condice con la realidad y, en verdad, debería haber en esa categoría sólo un 12 por ciento.
El dato de que 4 de cada 10 clientes de Epec se hallan en el Nivel 1 causó preocupación en el Ersep que, junto con el Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia, está haciendo reuniones con cooperativas y con intendentes para que los usuarios se vuelvan a anotar en la categoría que les corresponde, publicó en su momento este diario.
Ahora, con la quita de subsidios, el Nivel 1 debe pagar un 60 por ciento más la luz.
Puntal