Tres martinenses Javier Prato, Ernesto Agüero y Roberto Hecker emprendieron una cabalgata a la que denominaron «Excursión a los ranqueles».
Partieron desde Villa Sarmiento, Córdoba, con destino a Leucuvó, en la zona de Victorica, La Pampa.
«Se trata del camino que recorrió Lucio V. Mansilla hace más de 150 años para firmar un tratado de paz con los ranqueles, con el cacique Mariano Rosas, y a partir de esta experiencia se escribió ‘Una excursión a los indios ranqueles», contó Javier Prato a Zonal Noticias y Cadena Energy Alta Italia.
Los expedicionarios partieron ayer desde Villa Sarmiento, en la provincia de Córdoba, hicieron una parada en un pueblito llamado De la Serna, y hoy continuaron su viaje. El domingo esperan llegar a Villa Huidobro, luego avanzarán por Rancul, El Tala, La Maruja, Ingeniero Foster, Arizona y para el domingo 17 estiman arribar al asentamiento indígena en Leuvucó.
Travesía en 2019
En 2019, previo a la pandemia, Javier Prato ya había realizado otra travesía a caballo. Admirador de Juan Baustista Vairoletto, en ese momento hizo el recorrido que realizó el bandido rural décadas atrás, hasta ser abatido en Mendoza en 1941.
En ese viaje contó con el apoyo de su suegro llevando agua y provisiones para ellos, y avena para los caballos.
Su objetivo en ese viaje, fue llegar a la localidad de Carmensa, en Mendoza, el 14 de septiembre, día en que murió Viaroletto.
Ahora una nueva travesía basada en su pasión por conocer los lugares emblemáticos que marcaron nuestra historia, lo lleva a recorrer varios kilómetros hasta llegar a Leuvucó en la zona de Victorica.
Fuente Zonal Noticias