Villa Valeria: Presentaran un proyecto para erradicar los depósitos de agroquímicos del ejido urbano

La información fue confirmada este martes a Cabledigital, el área de jurídicas del Municipio se encuentra analizando un proyecto de ordenanza que dispone el traslado y futura localización de depósitos de agroquímicos fuera del área urbana.

Se estima que el proyecto seria presentado al Concejo Deliberante para su tratamiento en los primeros días de Julio.

Dario Ardiles

Villa Valeria adhirió en marzo de 2020 a la Ley Provincial 9164 “Productos químicos de uso agropecuario” de su decreto reglamentario 132/2005 y del manuela de gestión responsable de productor químicos y biológicos de uso agropecuario elaborado por el Ministerio de Agricultura de la Provincia de Córdoba.

“Continuando con esa linea se trabaja en este proyecto de ordenanza y se esta evaluando el plazo de cumplimiento de la disposición”, señaló el Intendente Dario Ardiles a Cabledigital.

En el Dpto. Roca, Huinca Renancó y Del Campillo, son las localidades que adoptaron medidas similares años atrás.

Agroquimícos y Salud

Cabe agregar que en octubre del 2019 más de medio centenar de vecinos se movilizaron en Villa Valeria sobre la aplicación de los agroquímicos, el impacto en la salud y la necesidad de profundizar los controles y ajustar las leyes vigentes a la realidad de cada comunidad.

En aquel entonces el incremento de las denuncias fue el disparador de este encuentro impulsado por la abogada, Ludmila Fernández.

Del encuentro surgió el reclamo unánime y la coincidencia en impulsar una ordenanza desde los vecinos para regular el uso, traslado y depósitos de productos químicos de uso agropecuario.

I. Castro

Comentarios