URGENTE: Tres detenidos tras un robo de soja en un campo de Buchardo

Los procedimientos se desarrollaron en el mismo establecimiento del ilícito y en dos localidades de La Pampa.

El accionar de los delincuentes había sido denunciado el domingo pasado en un campo ubicado a pocos kilómetros de Buchardo. En el establecimiento “Unelén Chico”, un productor advirtió el robo de cuatro mil kilos de soja tras la rotura de un silobolsa, señala el Diario Puntal.

A partir de la investigación iniciada por la Policía de Córdoba, a instancias de la Fiscalía de Instrucción de Huinca Renancó, este jueves llegaron a la detención de tres sospechosos del ataque.

La pesquisa comenzó a dar sus frutos con el arresto de un empleado del campo, en una de las viviendas que allanaron dentro del mismo establecimiento. Las otras dos detenciones sucedieron en la provincia de La Pampa.

En el marco de los procedimientos secuestraron una camioneta, un carro, restos de silobolsa y soja, además de teléfonos celulares que también serán incorporados como elementos probatorios en la causa.

Los detenidos, de entre 39 y 50 años, serán imputados del delito de hurto calificado y permanecerán alojados en sede policial al aguardo de directivas del fiscal de Huinca, Marcelo Saragusti.

En Córdoba y La Pampa

Los procedimientos fueron desarrollados en el sur de Córdoba y en localidades del norte de La Pampa, con la participación de personal policial de las dos provincias.

Uno de los allanamientos se ordenó en una vivienda ubicada en el mismo establecimiento rural en el que ocurrió el robo durante el pasado fin de semana. El campo está situado a unos 20 kilómetros al sur de Buchardo, precisaron fuentes policiales. Allí detuvieron a un hombre de 39 años, agregaron.

Por otra parte, en la localidad pampeana de Intendente Alvear atraparon a un sujeto de unos 48 años al que le allanaron el domicilio. En este lugar los investigadores secuestraron una camioneta Ford Ranger, restos de silobolsa y soja. En la misma población también pudieron incautar un carro que sería en el que trasladaron los granos.

La pesquisa comenzó a dar sus frutos con el arresto de un empleado del campo, en una de las viviendas que allanaron dentro del mismo establecimiento. Las otras dos detenciones sucedieron en la provincia de La Pampa.

Mientras que a pocos kilómetros de allí, en Bernardo Larroudé, otra localidad de La Pampa, detuvieron al tercer sospechoso. A este sujeto, de aproximadamente 40 años, le incautaron en su poder una llave utilizada para la apertura de un candado, un objeto que sumaría como prueba en la pesquisa.

Hurto calificado

Los tres detenidos son acusados como supuestos autores del delito de hurto calificado y permanecen en sedes policiales a disposición de la Fiscalía de Instrucción de Huinca Renancó.

La figura aplicada a los sospechosos prevé una pena que va de uno a seis años de prisión. Esto está contemplado en el artículo 163 inciso 1° del Código Penal Argentino.

Ese apartado establece un agravante “cuando el hurto fuere de productos separados del suelo o de máquinas, instrumentos de trabajo o de productos agroquímicos, fertilizantes u otros insumos similares, dejados en el campo, o de alambres u otros elementos de los cercos”.

Comentarios