San Luis: Controlaron incendios en el norte provincial

Lo confirmó el jefe de San Luis Solidario, quien aseguró que a pesar del viento no han registrado reinicios. Al menos 130 bomberos y brigadistas patrullan la zona.

Tras seis días de batallar contra el fuego, Bomberos, brigadistas y unidades pertenecientes a distintos organismos lograron controlar el gran incendio forestal que se desató el jueves pasado en el norte de la provincia, entre los parajes Las Palomas y Balde de Escudero, de acuerdo a lo que informó el jefe del Programa San Luis Solidario Damián Gómez, en comunicación telefónica con El Diario.

En el informe que brindó minutos después de las 18, precisó que al menos 130 bomberos recorrían los perímetros del incendio para verificar que no hubiera nuevos reinicios, y aseguró que a pesar del fuerte viento que afecta a la provincia desde la madrugada no hay actividad en los dos grandes focos en los que se trabajó sin descanso desde que comenzó el siniestro.

Te puede interesar  Familias de Cortaderas cumplieron el sueño de la casa propia

Hasta este martes, los servicios de socorro estimaban que al menos 3.500 hectáreas fueron alcanzadas por el fuego que estuvo dividido en dos grandes sectores, uno ubicado en las inmediaciones de la ruta nacional 20 y la localidad de Balde de Escudero y el otro más hacia el norte en un área de bosque nativo virgen, en la localidad de Las Palomas.

Hasta el momento no se han registrado daños en propiedades ni pérdidas de animales, así como tampoco corrieron riesgo vidas humanas, aunque las intendencias planificaron un plan de evacuación de manera preventiva de El Talita y en ambos parajes de Lafinur.

Este martes se vivieron momentos “tensos” en la lucha contra los dos frentes que se ubican en la zona de Balde de Escudero y en el límite con Córdoba, cerca de la aceitera Deheza. “Nos jugó una muy mala pasada el viento norte. Fue con violencia”, manifestó el subdirector del Comando Único de Operaciones de Bomberos, Gustavo Albornoz, a El Corredor Noticias. La voracidad de las llamas alcanzó los 30 metros de altura y el fuego cruzó la ruta 20 hacia el este.

Te puede interesar  Comechingones: Logran contener el incendio del lado de San Luis y sigue activo el foco del lado de Córdoba

El comando de operaciones está montado en la escuela de Balde de Escudero, allí el personal de los distintos cuarteles descansa, se alimenta o recibe asistencia.

Participan Bomberos Voluntarios de Merlo, Carpintería, Los Molles, Cortaderas, Villa Larca, Santa Rosa del Conlara, Concarán, Tilisarao, Renca, Lafinur, Los Cajones, San Francisco del Monte de Oro, Quines, Luján, San Luis capital, La Punta, Villa Mercedes, Potrero de los Funes, El Volcán, Estancia Grande, El Morro, Justo Daract y El Trapiche. Con la colaboración de brigadas de Santa Fe, La Pampa, San Juan, Córdoba y Mendoza.

Te puede interesar  Se quedaron sin frenos y volcaron cerca de Merlo: Una familia y 5 perros ilesos

El Diario de la República