Salud concretó nueva Búsqueda Activa en General Acha

APN

Se llevó a cabo en el Barrio Plan Federal de General Acha, una nueva actividad enmarcada en el protocolo Búsqueda Activa que lleva adelante el Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa.  En la oportunidad, se estableció un centro operativo para los hisopados y controles más exhaustivos en las instalaciones de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la localidad.
El coordinador de Desastres y Emergencias Sanitarias (CODES), Juan Barbero, estuvo encabezando la actividad de Búsquedas Activa y detalló las acciones que se llevaron a cabo. “Nos encontramos acompañando al equipo de Salud local, quienes junto al Municipio, técnicos del Ministerio de Salud y de la Dirección de Epidemiología, se continúa con una estrategia más de lo que implica la pesquisa del programa Búsqueda Activa, para acercar a los barrios la posibilidad de la entrevista con los vecinos y detectar a aquellos pacientes sintomáticos que requieran un hisopado”, indicó.
En relación a la visita puntual de General Acha, Barbero indicó a la Agencia Provincial de Noticias que “General Acha sale de las reglas generales al resto de los pueblos de la Provincia. Es una ciudad donde se concentran una importante cantidad de habitantes y desde el brote que ha tenido, han quedado un remanente de pacientes y la idea es poder hacer una búsqueda de todos aquellos que por alguna cuestión no acceden a los hisopados que se están haciendo en forma permanente en el Hospital Padre Buodo con muy buen ritmo. La idea es acercarlo al barrio y sostenerlo. Además, se va rotando de lugares para que el vecino se acerque y le de atención a un síntoma que quizás haya pasado desapercibido, para detectar, aislar y de ser positivo iniciar los tratamientos cuanto antes para amesetar la curva de contagios. Si bien está dentro de los parámetros de control, desearíamos que esté mucho más baja”, sostuvo.

Situación local
Barbero realizó un repaso de las acciones que se vienen desarrollando en la localidad, se continúa trabajando desde diciembre con el inicio del brote en General Acha, con mucho esfuerzo del equipo de Salud local, hay un muy buen vínculo con el Municipio formando el Comité de Emergencias. En estos días se ha logrado vacunar a los hogares de personas mayores con muy buena adherencia a esta vacunación que implementó el Gobierno de La Pampa con el objetivo de cuidar y proteger a los grupos más vulnerables”, dijo.   

Turismo
Teniendo en cuenta la localización geográfica de General Acha como paso del turismo, el coordinador del CODES remarcó que “es una dificultad que se ha visto en todas las localidades limítrofes de la Provincia donde hay parada habituales. Salud viene trabajando desde el Gobierno de La Pampa para implementar y que se respeten los protocolos. Siempre preocupan los regresos de las vacaciones y se han recomendado los aislamientos en forma preventiva y evitar contactos con personas mayores. En todos los lugares que tienen paradas turísticas como hoteles y hospedajes se ha reforzado el trabajo para respetar los protocolos”, concluyó.

Comentarios