Pádel y Ciclismo: Mira bajo que estrictas condiciones se propuso volver a estas actividades en Córdoba

En el mediodía de este miércoles el COE central comunicó nuevas flexibilizaciones deportivas y de esparcimiento, entras las mismas habilitó la practica del Padel, sin embargo los protocolos son sumamente estrictos.

El COE Central autorizó en el interior provincial las caminatas deportivas (marcha y trote), ciclismo, tenis, pádel y golf. Este esquema de flexibilización se aplicará de manera conjunta con los COE Regionales en coordinación con los municipios y comunas correspondientes.

Por otro lado, las caminatas deportivasciclismotenispádel y golf que cuentan con un protocolo específico, se practicarán de lunes a domingo, y días feriados, de 7 a 13, siempre de forma individual, evitando actividades colectivas o grupales.

En todos los casos, el COE recomienda evitar las aglomeraciones de personas, antes, durante o después de la actividad física; no compartir los elementos deportivos, recipientes de agua y toda otra bebida o alimento; al frenar o detenerse, mantener una distancia mínima de tres metros.

Para el Pádel el protocolo aparece como sumamente estricto:

1.- INGRESO /TRANSITO FUERA Y DENTRO DE LA CANCHA

1.1. Registro de Ingreso: El establecimiento deberá contar con un registro de ingreso diario en el cual deberá constar: nombre completo, dirección, y teléfono de contacto del jugador o alumno, horario de ingreso y egreso, y nombre completo de las personas que compartió turno y/o clase.

1.2.- El acceso al club de Pádel solo está permitido para jugadores, alumnos y profesores y al solo efecto de la práctica deportiva.-

1.3.- Está prohibido el ingreso de menores, y personas consideradas población de riesgo (mayores de 65 años, hipertensos, diabéticos, etc).- 1.4.- Al ingresar, cada asistente firmará su DDJJ donde manifestará su buen estado de salud, no obligación de cuarentena, ni vínculo cercano con persona afectada.

1.5.- En la recepción del establecimiento se procederá al control de temperatura, y a la desinfección de manos con solución a base de alcohol en la proporción de 70/30.- Aquellos que registren una temperatura corporal superior a los 37°, así como también los que presenten síntomas compatibles con el COVID 19 se les impedirá el acceso e inmediatamente se procederá a comunicar a las autoridades pertinentes conforme el protocolo de actuación de cada municipio.- A tal efecto el responsable/ propietario del establecimiento deberá informar y capacitar a los empleados del club o complejo para el reconocimiento de síntomas de la enfermedad (de acuerdo con lo establecido en el Decreto 206/2020 art 15) y de las medidas de prevención del COVID-19 de acuerdo con la información oficial que comunica el Ministerio de Salud de la Nación. –

1.6.- Si el establecimiento lo permitiera se determinaran lugares de ingreso y egreso a fin de guiar el flujo de personas dentro del mismo, evitando el contacto entre entrantes y salientes, con demarcación de espacios en las áreas de atención al público/recepciones para que se mantenga la distancia de 2 metros entre personas.- 1.7.- Se recomienda como medida de control adicional el control de nivel de saturación de oxígeno en sangre a través de un dispositivo llamado pulsioxímetro o saturómetro, debiendo ser la misma igual o superior a 90.

2 – DISTANCIAMIENTO SOCIAL

2.1.- Se organizará el mobiliario de los espacios comunes de forma en la que exista al menos dos metros de distancia entre mesas, sillones y cualquier otro dispositivo. 2.2.- Solo estará permitido el ingreso de 2 personas por cancha, quienes dentro del perímetro de la misma (200mts2) deberán respetar el distanciamiento.- Estando prohibida la presencia de público o espectadores.

2.3.- Se encuentra prohibido el contacto físico, como saludos de inicio y fin de juego, festejos de tantos.-

2.4.- Se prohíbe el cambio de lado.-

2.5.- Finalizado el turno la permanencia en las instalaciones solo podrá prolongarse por el lapso de 10 minutos y al solo efecto del pago, el cual debe, en forma preferente, ser realizado por medios electrónicos.- 3.-

TURNOS

3.1.- Solo se permitirá el acceso al establecimiento a aquellos jugadores que cuenten con turno previo.- 3.2.- Otorgamiento de turnos: a efectos de evitar el agrupamiento, los turnos serán otorgados con una diferencia de 30 minutos, entre canchas, garantizando el cumplimiento del distanciamiento social.- 3.3.- Desinfección: entre la finalización de un turno y el siguiente debe existir un lapso de 30 minutos a efectos de permitir la desinfección por rociamiento de paredes, vidrios, red, faja, mesas y sillas.-

4.- CANCHAS

4.1.- Se procederá a señalar el espacio exterior de uso exclusivo de la misma, en donde se ubicaran una mesa y silla por cada jugador y/o alumno y/o profesor, las cuales deberán guardar una distancia de 2 mts., siendo de uso exclusivo e individual a efectos del descanso y la ubicación de pertenencias.- 4.2.- Cada cancha contara con un rociador provisto de solución a base de lavandina al 90/10 a efectos de que el jugador /alumno/profesor realice la desinfección de equipo de juego (pelota /paleta) cuando lo estime necesario.- 4.3.- En cada cancha se colocará una botella de alcohol con vaporizador /o alcohol spray para que el jugador/alumno/profesor pueda realizar su propia higiene complementaria a la aportada por el personal de limpieza del establecimiento a su ingreso.

5.- PALETA/ PELOTAS

5.1.- Las paletas, pelotas y demás equipos de juego, serán de uso absolutamente personal. 5.2.- Se suspende el alquiler de paletas, debiendo jugador/alumno/profesor concurrir al establecimiento con paleta propia.- 5.3.- Solo se permite el uso de pelotas nuevas, las cuales pueden ser adquiridas en el local, si optare por traer las mismas deberán ser de la modalidad tubo, siendo su apertura en presencia del personal encargado del cumplimiento del presente protocolo. 5.4.- Las pelotas tendrán una marca que individualiza a que jugador pertenece , esto permitirá que el jugador solamente utilice las pelotas unicamente con su marca.

6.1.- En los mismos deberá garantizarse la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua y de jabón, para su ingreso se deberá solicitar permiso al “Guía de Salud”.- 6.2.-Los baños se cerrarán 15 minutos cada dos horas para la realización de desinfección.- 6.3.- A la espera de medidas específicas se dispone el cierre de vestuarios y duchas.- 7.-

CLASES 7.1.- Se permite el dictado de clases para un máximo de 2 personas por cancha.- 7.2.- El alumno deberá concurrir con su paleta. 7.3.- La utilización de pelotas es conforme a lo solicitado en el PUNTO 5. 8.-

MEDIDAS DE PREVENCION 8.1.- Se informara al jugador/alumno/profesor las medidas de prevención dispuestas por el Ministerio de Salud y las del presente protocolo a través de cartelería ubicada en lugar visible en el ingreso del establecimiento.- Haciéndole saber que en caso de incumplimiento el turno será cancelado en forma automática.- 8.2.- Sugerir a los jugadores evitar el contacto innecesario con paredes/vidrios, tejidos y redes, la concurrencia con toalla, y elementos que permitan la higiene en seco.- 9.-

DESINFECCIÓN / VENTILACIÓN 9.1.- Previo a la apertura de las instalaciones las mismas serán desinfectadas con solución lavandina al 90/10.- 9.2.- Los espacios de atención al público y sanitarios contaran con esquemas intensificados de limpieza y desinfección de todas las superficies de contacto habitual de los/as trabajadores/as y jugadores, con un máximo de dos horas dependiendo de la infraestructura de los mismos. 9.3.- A la finalizar el turno o clase se procederá a rociar las canchas con solución lavandina al 90/10 y desinfectar las mesas y sillas de uso exclusivo.- 9.4.- El personal de limpieza deberá contar con todos los elementos de seguridad necesarios para controlar y minimizar la exposición.- 9.5.- Se incorporará en el acceso al establecimiento una alfombra de hipoclorito diluido para que el Jugador/Alumno realice la limpieza del calzado al ingreso.- 9.6.- Ventilación: Se adoptarán las medidas necesarias para la ventilación diaria y recurrente de espacios comunes. Aquellos espacios comunes que no cuenten con la posibilidad de cumplir con la ventilación necesaria, ya sea ventilación natural o mecánica forzada, serán restringidos en su uso.

CICLISMO:

CICLISMO DE RUTA 1.- Traslados Seguros  Cada ciclista deberá salir de forma individual para a su entrenamiento. No pudiendo detenerse bajo ninguna circunstancia, con un máximo de dos ciclistas por eventuales circunstancias, con un distanciamiento de 20 mts mínimo entre cada uno de los ciclistas. 

El uso del tapaboca es obligatorio. 

Durante el entrenamiento se recomienda no tener contacto con otras personas, salvo de ser necesario.

 Salir con la Licencia de corredor (plástico o DPF), Documento de Identidad y celular con el número de contacto de emergencia en primer lugar de la agenda.

 Resulta indispensable el lavado de manos antes de salir, e inmediatamente al llegar al lugar de destino, como así también llegar cambiado de su domicilio. 2.- Cuidado de efectos personales y elementos deportivos

 Los efectos personales (toallas, hidratación, etc.) deberán ser de utilización exclusiva de cada deportista, al igual que los elementos de práctica (ropa, casco, zapatos, lentes, bicicletas, ruedas etc.)

 Lavar y desinfectar la bicicleta al ingresar y al finalizar la salida. Esto se debe realizar antes de guardar la bicicleta dentro de casa. Para esto es bueno contar en la entrada de casa con un rociador con una solución de agua y lavandina o algún tipo de desinfectante adecuado.  Usar siempre el casco, lentes, tapa boca y guantes

 Luces de emergencia  Nunca salivar o expulsar mucosidad en la vía pública durante todo el entrenamiento  Siempre llevar su o sus propios bidones de agua y de ser posible que no esté expuesto (proteger válvula por donde se bebe) y nunca compartir el agua de dichos bidones.  Solo circular por Cic  lovías, ciclocarriles, rutas y caminos habilitados por las autoridades municipales y/o provinciales.  Evitar paradas para descansar, y realizar el tiempo de entrenamiento mínimo necesario, con el fin de estar la menor cantidad de tiempo posible expuestos. 3.- Cuidado en instalaciones

En las localidades donde se realicen los entrenamientos y no posean zonas “no” urbanas, se deberá diagramar en conjunto con las autoridades Provinciales/Municipales un posible circuito, siguiendo las normas de seguridad.

– Desinfección de instalaciones En caso que se desarrollen circuitos para desarrollar la práctica deportiva, se deben seguir los siguientes ítems

 Nunca salivar o expulsar mucosidad en la pista durante todo el entrenamiento.

 Desinfectar con una solución de agua y lavandina o algún tipo de desinfectante adecuado las bicicletas, ruedas, etc 5.- Respetar el factor de ocupación establecido

 Se propone salidas INDIVIDUALES, no grupales con un máximo de dos ciclistas, con un distanciamiento de 20 mts mínimo entre cada uno de los ciclistas.

 Los entrenamientos en ruta deben ser dentro de su Zona correspondiente (zona roja/zona blanca).  Prohibido salir de su jurisdicción  Los días que se lleve a cabo la practicas diarias entre las 9 y las 17 horas de acuerdo a los días y terminaciones de DNI.



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