El presidente Alberto Fernández anunció esta noche la extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) hasta el 7 de junio, en pos de frenar el avance del coronavirus en la Argentina, que ya se cobró la vida de 445 personas.

“Hacemos un seguimiento muy claro de lo que está pasando en cada lugar del país y el lugar de mayor conflicto que es el AMBA, Ciudad e Buenos Aires y el Conurbano bonaerense”, explicó el jefe de Estado, quien consideró que “los resultados son interesantes”. “Hemos logrado garantizar la atención sanitaria de cualquier argentino que la requiera, sino también porque los resultados son interesantes: en la Argentina de hoy, un gran número de provincias hoy el día la actividad económica se ha recuperado por encima del 80 por ciento”, apuntó.

“El dato que uno tal vez deba destacar es que en el día de ayer, en 19 provincias no hubo ningún caso de coronavirus. En 10, hace una semana que no hay casos confirmados de coronavirus -destacó- y esto se logró por la cuarentena y las restricciones que hemos puesto al tránsito”.

De todos modos, planteó que en las últimas dos semanas se ha visto que “el virus entró en los barrios populares, los lugares donde mayor concentración de gente existe y la densidad demográfica es más alta”. “Se observó en la Ciudad de Buenos Aires, en Chaco, Córdoba y pasa también en el Gran Buenos Aires”, precisó, y dio paso a la explicación con las ya tradicionales filminas.

Filmina utilizada en la conferencia de prensa

Planteó, entonces, que “hoy el virus se multiplica cada 33 días” si no se tiene en cuenta el AMBA. “El 87,5 por ciento de los casos pertenecen al AMBA”, insistió. “Tenemos pensado abordar el problema allí donde esta”, remarcó en la conferencia brindada en la Residencia de Olivos, secundado por Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof.

“Vamos a aumentar la cantidad de testeos para poder exactamente donde está el virus. Los casos van a subir porque ahora hemos detectado dónde está el virus, tenemos claro donde está pero no sabemos a cuantos ha infectado”, sentenció el Presidente, quien pidió “no alarmarse”. “Es parte de lo que esperábamos que ocurra”, agregó.

Y le pidió “tranquilidad” a los vecinos. “Tengan la certeza de que vamos a trabajar juntos”, dijo, y planteó que en esos barrios muchos viven de los alimentos que dan los comedores. “Vamos a aumentar la ayuda”, se comprometió, y mencionó que se hará a través del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo. Y aclaró que “se cuidará a quienes ayudan”, aludiendo a los encargados de los comedores.

Hizo hincapié en la seguridad en los barrios donde la gente no quiere irse por temor. “Vamos a cuidar sus casas”, dijo Fernández, aludiendo a operativos de la Policía de la Provincia, la Ciudad, la fuerza Federal y Gendarmería.

Por otro lado, aclaró que “no se escatimará” en gastos de asistencia social y mencionó varias iniciativas; entre ellas, el Ingreso Familiar de Emergencia, la asistencia y créditos para PyMES (incluido el pago del 50% del salario de trabajadores). “Vamos a seguir con la AUH y la tarjeta AlimentAR. Vamos a hacer todo lo que sea necesario”, insistió. “No voy a dejar que el hambre ocurra en la pandemia”, agregó.

“Vamos a prorrogar hasta el 7 de junio inclusiva el ASPO y vamos a seguir trabajando juntos, como lo hemos hecho hasta ahora”, anunció, para dar paso a la palabra de Larreta y Kicillof. El aislamiento social comenzó el 20 de marzo en la Argentina y este sábado se anunció la quinta prórroga: las anteriores fueron el 31 de marzo, 13 y 27 de abril y el 11 de mayo.

Comentarios
Close