Intendentes radicales demandan mas información a la Provincia sobre testeos “Vuelta a casa”

Se trata del programa anunciado por la Provincia para controlar a turistas que ingresen al territorio o a cordobeses que vuelvan de sus vacaciones. Desde el Foro piden al gobierno que “dé certezas sobre los pasos a seguir en esta lucha”.

A través de notas enviadas a los ministros de Gobierno y Salud de la Provincia, el Foro de Intendentes Radicales solicitan al gobierno precisiones sobre la aplicación del Programa de Testeos ‘Vuelta a casa‘.

Expuesto durante la última reunión de la Mesa de Seguimiento Sanitario, este programa tiene por objetivo el testeo a turistas que ingresen a la provincia o a cordobeses que regresen de sus vacaciones fuera o dentro del territorio provincial.

Ante ello, las autoridades del Ente de Cooperación, que preside Oscar Saliba, plantean que sobre el programa no se brindaron detalles de la implementación, “lo que generó incertidumbre entre los intendentes y presidentes comunales”.

Preocupados por lo que ocurre en los principales centros turísticos y por el intenso ingreso de visitantes a la provincia, desde el Foro pretenden saber cómo se harán los testeos.

Te puede interesar  En Córdoba se deberá seguir usando el barbijo al aire libre

“Necesitamos saber cómo se implementarán estos testeos, cuál será la operatoria para su puesta en marcha, qué metodología de trabajo se utilizará”, puntualiza el escrito enviado a los ministros Facundo Torres y Diego Cardozo.

Y agregan: “Sin esa información, las medidas anunciadas quedarán en simples conceptos teóricos sin conexión con la realidad, en palabras con espacios en medios, pero vacías de contenido o, en el mejor de los casos, con respuesta tardía a un nuevo brote de contagios y posible inicio de segunda ola”.

Asimismo, los intendentes radicales afirman su voluntad “de seguir colaborando en el cuidado de nuestros vecinos, realizando como hasta ahora todas las acciones de prevención y control de protocolos, con el fin de preservar la salud de nuestras comunidades”.

Te puede interesar  Anuncian la visita de, Patricia Bullrich, a Huinca

Para exponer más adelante: “Estamos de acuerdo con ser ‘socios’, en relación a la prevención, pero -para asumir ese rol de manera responsable y comprometida- necesitamos información que nos dé certezas sobre los pasos a seguir en esta lucha que aún parece lejos de terminar”.

Cabe recordar que el programa “Vuelta a casa” fue presentado el pasado jueves durante la reunión de la Mesa de Seguimiento Sanitario, pero no hubo mayor información sobre la implementación.

Los dos ejes principales de trabajo que se mencionan son: testeos de cordobeses en su regreso de vacaciones fuera de la provincia, así como testeos de cordobeses en su regreso de los principales centros turísticos de Córdoba (turismo interno).

A la espera de una respuesta, la nota lleva la firma de las máximas autoridades del Foro Radical, encabezadas por Oscar Saliba y Ariel Grich, presidente y vicepresidente ejecutivo, respectivamente; de Gustavo Bottasso, secretario general, y Néstor Cuello, tesorero.

Te puede interesar  "No hubo ningún tipo de provocación de mi parte", afirmó el entrenador del Cultural Valeria

Sugerencias de los municipios

Los hechos acontecidos en los últimos días en distintos centros turísticos con aglomeraciones de personas sin guardar las mínimas medidas de bioseguridad, preocupa a los intendentes, quienes evalúan distintas acciones relacionadas con el control de aquellos pobladores que regresan de sus vacaciones.

En este sentido, por ejemplo, General Deheza pone a disposición testeos preventivos e invita a los vecinos a que regresan a sus hogares luego de visitar zonas serranas u otros puntos del país a realizarse dicho control.

Ayer, desde la Municipalidad de Elena se emitió un comunicado señalando: “Ante el conocimiento de elenenses que han concurrido este fin de semana a distintos puntos turísticos, el COE local les sugiere que durante un período de 72 horas no tengan -dentro de lo posible- contacto con adultos mayores o personas de riesgo”.

Puntal