Inédito: Una niña será trasladada desde Perú a Córdoba en el avión sanitario de la Provincia

El Ministerio de Salud informa que Mía Aguirre, la ciudadana argentina que se encuentra internada en Jauja (Perú) con un cuadro de leucemia linfática aguda, será trasladada a Córdoba durante la jornada del viernes 5.

Está previsto y programado su traslado luego de ser evaluado entre los profesionales de la salud de la provincia de Córdoba y el equipo médico que atienden a la niña en Perú. Los profesionales indican que la menor se encuentra estable, lo que permite contar con las condiciones sanitarias adecuadas para la aero evacuación de la paciente.

Te puede interesar  Villa Valeria: Mujer asegura estar en emergencia con su hijo y pide ayuda

Cabe señalar que desde el primer momento la Provincia ha estado en contacto con la familia de la niña, poniendo a disposición todos los recursos. Aunque, según la normativa y los protocolos establecidos para estos casos, el traslado debería haber sido llevado a cabo por el Gobierno nacional, ya que se trata de un traslado internacional.

Asimismo, luego de las gestiones realizadas para que el Estado federal disponga la derivación, y tras la negativa de traslado y repatriación por parte del Gobierno nacional, es que la Provincia decide llevar adelante el traslado en el avión sanitario, con todas las condiciones adecuadas y garantizando la asistencia médica.

Te puede interesar  Química Verde: Es de Jovita y fue reconocido en Italia por una investigación

El vuelo directo partirá de Córdoba hacia Perú y de allí a nuestra ciudad. Una vez que la paciente arribe será trasladada al Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, centro pediátrico de mayor complejidad de la provincia, para su evaluación y tratamiento.

Te puede interesar  Química Verde: Es de Jovita y fue reconocido en Italia por una investigación

Cabe destacar que no existen antecedentes de este tipo de traslados internacionales en la provincia, al ser inherente al área administrativa a cargo del Gobierno Federal. No obstante, en estas circunstancias el Gobierno Córdoba asume la responsabilidad del traslado aéreo de la menor, junto a un profesional médico pediatra dispuesto por la cartera sanitaria y la madre de Mía.

Prensa del Gobierno