Huinca – Invasión de mosquitos: «La fumigación es de bajo impacto para el mosquito, pero puede ser de alto impacto para la población»

En los últimos días se vio incrementada notablemente la presencia de mosquitos en zona urbana lo cual genera reclamos de parte de los vecinos, desde Bromatologia de la Municipalidad señalan que mayormente se trata de la especia con no es vectora de dengue y que fumigar podría ser contraproducente ademas iría en contra de normativas provinciales y locales.

El Dr. Alejandro Flores en dialogo con Cabledigital explicó que se realizará una nueva aplicación de larvicidas biológicos en los espejos de agua y desagües de la Ciudad para cortar con la reproducción de mosquitos del tipo Culex que no son los transmisores del dengue, estos últimos son de habito domiciliario y la medida mas efectiva de combatirlos es eliminar reservorios de agua que pueda haber en los domicilios, «se encuentran generalmente bajo techo».

El profesional en sintonia con estudios científicos señala que una fumigación con productos químicos tendría la capacidad para eliminar solo el 25% de los mosquitos y generar problemas de salud para la población con patologías respiratorias. Ademas dicha practica, que se regula bajo el control de productos químicos de uso agropecuario, esta prohibida por Ley Provincial 9164 y la Ordenanza local que funciona desde el año 2011 en Huinca Renancó en resguardo de la salud de la población.

Por qué fumigar no es tan efectivo contra el “Aedes”

El rociado lograría eliminar sólo un 10% de los mosquitos adultos y no afecta a las larvas ni a los huevos. El control biológico impide que las larvas se desarrollen.

La Nota con el Dr. Alejandro Flores

Comentarios
Close