Fondos para bosques nativos: Malas noticias para el Corredor del Caldén

El Gobierno de Córdoba comenzó a transferir fondos por un monto de 41.981.711 pesos a 452 productores cordobeses titulares de campos donde se conserva flora autóctona, en la lista dada conocer hoy por la Provincia se desprende que no figuran productores del Dpto. Roca, donde se ubica el Área Protegida del Corredor Biogeográfico del Caldén.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Ambiente de la Provincia, quien avanzó en la gestión de los trámites correspondientes al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos.

«Las transferencias se irán completando a medida que se avance con los trámites administrativos necesarios para que cada productor pueda hacerse con el dinero«, … «dicho proceso finalizará en el mes de julio alcanzando a la totalidad de los productores cordobeses» explicó el secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto.

Cabe recordar que la Ley nacional 26.331, de Presupuestos Mínimos para la Conservación de los Bosques, dispuso la creación de este Fondo que tiene por objetivo compensar económicamente a los propietarios de aquellas tierras en las que se han protegido ecosistemas forestales naturales y que mediante un manejo sostenible de esos campos se resguardan los beneficios y aquellos servicios ambientales que las especies arbóreas autóctonas nos brindan.

Caldenal, al suroeste de Villa Huidobro

En esta oportunidad, se entregará un aporte no reintegrable que se abona por hectárea y por año, generando la obligación de los titulares de realizar y mantener actualizado un “Plan de Conservación de los Bosques Nativos” que anualmente debe ser aprobado en cada caso por la Secretaría de Ambiente de Córdoba.

Según señala este informe de prensa, los productores que han cumplimentado con los requisitos para la obtención de estos fondos de fomento pertenecen a diferentes puntos del interior provincial, y corresponden a una superficie total de 245.455,31 hectáreas de bosque nativo ubicadas en los siguientes departamentos:

  • Colón
  • Cruz del Eje
  • Ischilín
  • Minas
  • Pocho
  • Río Cuarto
  • Río Primero
  • Punilla
  • Río Seco
  • San Alberto
  • San Javier
  • San Justo
  • Santa María
  • Sobremonte
  • Totoral
  • Tulumba

Los productores que accederán a este beneficio presentaron ante Ambiente toda la documentación legal del predio y su Plan de Conservación previamente avalado por un profesional habilitado. Dicho documento sintetiza la organización, medios y recursos que se emplearon para mantener o incrementar los atributos de conservación del bosque nativo.

Bosque de Caldén: Protegido solo en los papeles

En el Dpto. Roca, hoy, sólo subsisten escasos mojones en buen estado de conservación -bosque puro- en las localidades de Villa Huidobro y Villa Sarmiento. Hablamos del ecosistema del Caldén, un árbol endémico de la Argentina y, por lo tanto, único en el mundo.

Pese a figurar como área protegida desde el año 2003, el Bosque del Caldén, ubicado en el sur cordobés, ha sido diezmado por los desmontes y, según sostiene uno de los autores del proyecto del Corredor Biogeográfico del Caldenal, “el gobierno provincial suele incluir estas superficies cuando habla del área bajo protección en Córdoba, pero en realidad no existen como tal”.

La subsistencia de la biodiversidad de la zona depende de que se tomen medidas urgentes por parte de los Estados provincial y nacional.

El Corredor Biogeográfico del Caldén, se halla emplazado en tierras de propiedad privada. A fin de acordar mecanismos de protección, el gobierno de Córdoba creó un modelo de convenio entre propietario y Estado.

Hoy el Corredor del Caldén se limita a un  acuerdo que depende de la voluntad del productor para continuar protegiendo el último reducto de la biodiversidad del sur de Córdoba.

El único acuerdo existente se concretó con la Estancia Ralicó de 15.000 hectáreas, 11.500 de ellas son de caldén, 6.000 hectáreas con régimen de intangibilidad y 5.500 de uso regulado.

Ignacio Castro.-

Comentarios