COVID 19: Jóvenes profesionales y estudiantes de San Luis y Río Cuarto crearon un respirador artificial

Los creadores de este prototipo, que lleva de nombre Inspirar, pertenecen a las carreras Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de San Luis e Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

 Este equipo trabaja para buscar una solución en caso de que en este tiempo de pandemia ocurra un colapso de los instrumentos médicos en las instalaciones hospitalarias. 
Lucas Novello, contó al medio colega Radio Popular de San Luis, que se basaron en un prototipo creado en España, por un grupo de grandes profesionales llamado Resistencia 23, quienes también fueron asistidos por miembros de la NASA, para ayudarlos con el prototipo. 

La idea surgió de Mateo San Emeterio, Martín Marone, quienes vieron la falta de respiradores artificiales como una problemática a la que podían brindarle una solución. A esta iniciativa se sumaron personas de distintos ámbitos, que colaboraron en la primera parte del proceso como Lucas Novello, de la UNRC, Matías Aprea,  Gonzalo Bertello, Ramiro Gitto y Juan Pablo Rodríguez y son quienes conforman el equipo actualmente.

Una vez que el proyecto pasó su primera fase, pudieron presentarlo ante el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo, quien se mostró muy interesado en el prototipo. 

Ahora que fue presentado, esperan tener un sustento económico para poder encarar una segunda etapa, y esto permitiría armar un modelo similar al de España. 

Este tipo de prototipo es mucho más económico que los que existen actualmente en el mercado (30.000 dólares), ya que tiene un costo de 350.000 pesos, explicó Lucas Novello. 

Los chicos manifestaron que en este momento lo que necesitan son unos sensores importados para poder presentar el prototipo a ANMAT. Ya que es un respirador que tienen la misma prestación que los existen en los hospitales del país. 
En caso de que este prototipo arroje los resultados esperados y cuente con el aval por parte del personal médico que colabora con el proyecto, el respirador artificial podrá ser replicado fácilmente en la Provincia. Para ello, se trabajará de manera conjunta con empresas de mecanizado y matrizado de la capital, asegurando un diseño sanitario al 100% junto a estudiantes y profesionales de carreras Técnicas e Ingenierías vinculadas a la electrónica de manera voluntaria.

Desde la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales (FCFMyN) se apoyó al grupo de trabajo desde el primer momento, facilitándole las instalaciones de uno de sus Laboratorios, los permisos de circulación y el instrumental y materiales que pudieran utilizar. «El trabajo, el desarrollo y el esfuerzo ha sido de los alumnos que se vieron sensibilizados por el COVID-19 y buscaron una manera desde lo tecnológico y desde los conocimientos adquiridos de aportar a la sociedad previendo que el pico de la pandemia podría saturar y superar las instalaciones y las capacidades del sistema de salud local», sostuvo el vicedecano de la Facultad, ingeniero Alfredo Debattista.Este viernes 22 de mayo inició una nueva etapa del proyecto, en la que el equipo de trabajo junto a la colaboración del rector, C.P.N Víctor Moriñigo, y del Vicedecano, podrá realizar las vinculaciones necesarias con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para hacer la certificación de algunos procesos del prototipo y luego comenzar las tratativas con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su certificación y aceptación final.En una próxima etapa se agregarán elementos que tengan mayor precisión y sean aptos para uso médico, ya que el prototipo se realizó con los elementos conseguidos por donaciones y provistos por el equipo de trabajo. En esta futura instancia habrá una inversión más importante para realizar un segundo prototipo, mejorar la estética y funcionalidad y entrar en una tercera etapa, que podría ser una producción más masiva. (Con información de UNSL)





Comentarios
Close