COVID 19: Intendentes pedirán controles policiales para blindar el Dpto. Roca y asegurar la zona blanca

La novedad surge de una reunión de Comunidad Regional que se desarrolló este martes en Jovita, los mandatarios acordaron que al ser zona blanca se deben reforzar los accesos en las rutas al Dpto. Roca y oxigenar los puestos que hay en cada localidad, lo cual hoy conlleva importantes gastos difíciles de afrontar y recursos humanos.

En dialogo con Cabledigital el Presidente de la Comunidad, Dario Ardiles, confirmó que los mandatarios acordaron elaborar una nota al COE Central y autoridades policiales a fines de solicitarles que implementen controles sobre las rutas del Dpto. Gral Roca de manera tal queden blindados los accesos al Departamento bajo el control policial, “la iniciativa apunta a seguir conservando el titulo de zona blanca que tiene todo el Departamento, nosotros somos pueblos que no tenemos el virus y solamente va a llegar a través de las rutas”, señaló el Intendente de Villa Valeria y agregó, “entonces pensamos que reforzando controles en esos lugares, sabiendo que la Policía según sus propias manifestaciones no cuentan con recursos humanos suficientes en cada localidad, creemos que les facilitaría establecer los puntos en el Dpto. que les llevaría ademas menos personal”, señaló Ardiles.

La nota será enviada en las próximas horas.

Solventar el Juzgado de Faltas y la Planta de Basura

Otro tema tratado en la reunión es el Juzgado de Faltas y los costos operativos de este organismo, la idea es que sea absorbido por los Municipios y Comunas del Dpto, ya que si bien el Juzgado se debe solventar a través de la Dirección de Tránsito “pero hasta que la Dirección de Tránsito envíe los fondos se hace necesario solventarlo de alguna manera”, hasta el día de hoy el organismo era financiado por los Municipios que integraban la Planta de Residuos de Huinca, “se nos hacia muy pesado asumir esos costos como así los de mantenimiento de la Planta, así que la propuesta fue hacer un indice por cápita por cada localidad de un aporte que seria reintegrable al momento que la Dirección de Tránsito envía los fondos provenientes de multas de la Policía Caminera”, señaló Ardiles.

Con respecto a la Planta de Basura los Intendentes hablaron sobre dos procesos, uno puramente relacionado con la RSU para avanzar hacia un mejor trabajo de reciclado, y un proyecto regional donde cada Municipio asumirá ante la Provincia el compromiso de trabajar con un programa propio que debe ser presentado ante el Área de Ambiente para mejorar en el tratamiento de residuos.

Finalmente se habló de la ultima reunión Provincia Municipios.

I. Castro

Comentarios