Agroquímicos: Especialistas de la UNRC realizaran monitoreo ambiental en Canals

Buscarán detectar posibles impactos en la salud y relevar el comportamiento de los vecinos con relación al cuidado del medioambiente. Esta investigación surge tras un estudio previo pedido por el Municipio ante conflictos por contaminaciones.

Desde hace años en la localidad de Canals han existido conflictos en la población por el uso de agroquímicos en zonas cercanas a la localidad y su posible relación con enfermedades en los vecinos. A raíz de ello, antes de la pandemia, la Municipalidad solicitó a la Universidad Nacional de Río Cuarto una investigación que aportara datos fehacientes acerca de la temática. Así, especialistas elaboraron un trabajo inicial de aproximación pero ahora un grupo de científicos, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas llevarán a cabo un plan de educación y monitoreo ambiental con el objetivo de obtener más datos sobre la situación, detectar posibles impactos en la salud de la población y relevar el comportamiento de los vecinos con relación al cuidado del medioambiente.

En esta ocasión, este estudio, que se realiza en el marco del programa ImpaCT.AR, impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, busca darle continuidad al análisis de la problemática en aspectos que antes no habían sido abordados.

Te puede interesar  Química Verde: Es de Jovita y fue reconocido en Italia por una investigación

Al respecto, el doctor Arnaldo Soltermann, docente investigador y coordinador del equipo de científicos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, precisó que dentro del proyecto se realizarán encuestas a los vecinos sobre salud y ambiente.

El estudio de la UNRC también incluirá encuestas a los vecinos sobre la salud y el ambiente.

El docente e investigador comentó que desde marzo están trabajando y manifestó que ya terminaron con el diseño de la encuesta, instrumento de recolección de datos que se utilizará para conocer aspectos de la salud que podrían estar relacionados con las condiciones del ambiente.

Las encuestas a los vecinos de Canals serán realizadas durante un día o dos, en caso de ser necesario, en el mes de octubre por unos 25 estudiantes de distintas carreras de la Facultad, quienes además de la formación académica recibida participarán de instancias de capacitación que se desarrollarán específicamente para su tarea como encuestadores. Por dicha labor, además de sumar experiencia y recibir capacitación sobre la temática, los estudiantes resultarán beneficiarios de una beca de extensión rentada.

Soltermann precisó que las encuestas servirán para conocer sobre la existencia de patologías habitualmente asociadas a procesos de contaminación, sobre hábitos personales y exposiciones a situaciones de riesgo, incluyendo las laborales, que facilitan el desarrollo de estas patologías.

Observación

Te puede interesar  Villa Valeria: Mujer asegura estar en emergencia con su hijo y pide ayuda

Respecto al diseño y ejecución de un sistema de monitoreo ambiental, el coordinador del equipo de científicos explicó que esta labor requerirá de un arduo trabajo de los investigadores, quienes deberán realizar muestreos y ensayos para lo cual deberán movilizar equipamiento a la localidad, mientras que otros estudios se concretarán en los laboratorios de la UNRC. También contó que hay ciertos estudios que serán tercerizados y por eso la necesidad de contar con dicho presupuesto.

Por otra parte, indicó que en aquellos primeros estudios realizados por los científicos habían advertido algunos problemas vinculados a las conductas de las personas que tenían que ver con la “naturalización de la convivencia con sustancias fitosanitarias, algunas de ellas de alto riesgo”. Por tales motivos, uno de los grandes desafíos de este trabajo es elaborar un plan de educación ambiental.

Respecto a esta actividad, Soltermann adelantó que la semana que viene el equipo de trabajo se reunirá, en el marco de una mesa consultiva, con integrantes de instituciones educativas de la localidad para comenzar a elaborar la propuesta que se implementará en Canals. Señaló que esta iniciativa se deberá institucionalizar a partir de incorporarse en la educación formal.

Te puede interesar  Química Verde: Es de Jovita y fue reconocido en Italia por una investigación

En este marco, la idea es organizar diferentes eventos como charlas, contar con invitados especiales, elaborar contenidos audiovisuales y generar espacios de capacitación y debate sobre la temática.

En el plano educativo, también articularán acciones con el Instituto Provincial de Educación Técnica (Ipet) para que los propios alumnos puedan crear sensores de partículas y establecer sistemas de monitoreos creados por los propios estudiantes. Aclaró que esto no quita que las mediciones oficiales se realicen aparte por equipos homologados por los organismos nacionales, sino que la idea es involucrar fuertemente a los alumnos para que se ocupen y preocupen por la temática.

De esta manera, unos 20 docentes, investigadores y becarios de los diferentes departamentos de la Facultad llevarán a cabo este programa durante tres años, con el objetivo de obtener datos concretos y arribar a conclusiones sobre la situación ambiental en la localidad. La idea es que dicho conocimiento sea de utilidad para que el gobierno de Canals pueda tomar decisiones o implementar políticas públicas que impacten positivamente en la comunidad y el medioambiente.

Puntal